Una familia de tres miembros en Cuba necesita más de 10 salarios mínimos para comer un mes, alertó esta semana el economista Pedro Monreal tomando como base los precios del año pasado.
«Para un consumo de alimentos equivalente a 2300 kcal/d/persona, a los precios de 2023 se requerían 10-11 salarios mínimos por hogar de 3 personas», dijo en X el experto a propósito del seminario anual del Centro de Estudios de Economía Cubana.
El salario mínimo en Cuba en 2023 era de 2.100 pesos cubanos.
Según datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido durante los últimos cuatro años por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus
Justo la pasada semana Miguel Díaz-Canel se reunió con los principales dirigentes del Partido Comunista para discutir los resultados en la producción de alimentos en Cuba. El propio mandatario reconoció que los planes de su Gobierno fracasaron.
«Los resultados que logramos hoy no satisfacen las necesidades de la población», dijo.
El primer ministro admitió por su parte que el país «no ha avanzado”. «No se alcanzaron los resultados esperados, en los que han impactado limitaciones objetivas de insumos, combustibles, bajos rendimientos y falta de energía, pero aún persisten problemas subjetivos”, indicó.
Cuba atraviesa su peor crisis en décadas, agravada en los últimos meses por el impacto de dos huracanes, dos terremotos y tres colpasos del Sistema Eléctrico Nacional.
A inicios de este año otro economista cubano calculó el costo de la canasta básica tomando en cuenta los precios máximos de los alimentos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Omar Everleny, que calificó su análisis de “muy conservador”, incluyó el mínimo necesario para la subsistencia de dos personas en La Habana.
“Hay diferencias y similitudes nacionales en la tabla, relacionadas entre otras causas en los diferentes niveles de ingreso por las provincias, no obstante, en todos los casos el precio para adquirir una cantidad de estos productos necesaria para garantizar una alimentación básica sobrepasa con creces el salario promedio”, explicó el experto en su texto publicado en La Joven Cuba.
El experto utilizó una tabla con las cantidades mínimas de 17 productos y calculó que para adquirirlos se necesitan 19.975 pesos mensuales.
#Una #familia #Cuba #necesita #más #salarios #mínimos #para #comer #dice #economista
Source link