Una nueva normativa ha sido anunciada por la Gaceta Oficial de Cuba, la cual beneficiará las importaciones en algunos sectores del país.
Según se ha dictaminado en la Resolución 240/2024, del Ministerio de Finanzas y Precios, la Aduana de Cuba permitirá la entrada al territorio nacional de motores marinos de hasta 60 caballos de fuerza (Hp) por parte de personas naturales.
La medida busca un reflote en sectores muy deprimidos como la pesca, algo altamente irónico teniendo en cuenta la condición de archipiélago de la Mayor de las Antillas.
Sin embargo, la falta de piezas para reparar las embarcaciones ha afectado de manera drástica sobre todo a los pequeños pescadores y comunidades pesqueras. Por tal motivo, la nueva normativa establecida busca inyectar nueva vida a este rubro, permitiendo la entrada de motores de mayor potencia que le permitan a los pescadores adentrarse más en el mar para una mejor captura.
Por su parte, el ministro Vladímir Regueiro Ale, explicó que se mantiene la exención del pago del Impuesto Aduanero para los primeros 30 USD del valor de la importación. Además, este decreto ya se encuentra vigente dese el 27 de noviembre de 2024.
Actualmente, se puede importar al país motores marinos, los cuales pueden ingresar tanto en equipaje acompañado como no acompañado. Igualmente, los envíos se pueden hacer por vía marítima, aérea y postal, explicó el funcionario quien también advirtió que se trata de un permiso excepcional.
Acompañado a esta acotación, la Gaceta explica que se cobrarán una serie de tarifas arancelarias, las cuáles irán de manera progresiva y en dependencia de la capacidad del motor importado.
En este sentido, los motores de hasta 10 Hp estarán sujetos a un impuesto del 30% según el costo de la factura original que se debe presentar en Aduana. Por su parte, los de 10 a 40 Hp, tendrán un 10%; y los de 40 a 60 Hp, solo un 5%.
Sin embargo, la nueva normativa es muy clara en cuanto a la obligación que deben contraer quienes ingresen estos motores a la Isla, ya que deberán cumplir y estar en sintonía con directrices establecidas por los ministros del Transporte y del Interior, así como por la Aduana General de la República.
En pocas palabras, el gobierno cubano tendrá control absoluto sobre estas embarcaciones, las cuales serán estrictamente reguladas y vigiladas por las autoridades del país para impedir que sean utilizadas con otros fines.
¿Cuál es el precio de motores marinos en el mercado internacional?
Según una investigación hecha por el medio independiente Periódico Cubano (PC) y publicada el 28 de noviembre en su página digital, el precio de los motores marinos puede oscilar entre los tres y ocho mil dólares.
En tal sentido dependerá mucho la marca, el modelo y la potencia del motor, así como el mercado en el cual se adquiera. Según PC, los precios más competitivos los ofrecen los mercados de Panamá y Estados Unidos.
El mismo artículo recomienda a los interesados en importar este tipo de mercadería a Cuba, tener en cuenta algunos factores como la garantía, la durabilidad y las piezas de repuestos de los mismos.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
https://www.dimecuba.com/revista/wp-content/uploads/2024/12/pescadores-cuba-captura-de-pantalla-erick-wayne-vlog-youtube-e1734367467851.jpg
#Gaceta #Oficial #anuncia #nuevas #normas #Aduana #para #importación
Source link