Trabajadores de Amazon irán a la huelga en varios almacenes de EEUU durante la temporada navideña
Miles de empleados de Amazon en Estados Unidos dejarán de trabajar el jueves por la mañana, en los cruciales últimos días de la temporada navideña, después de que los líderes sindicales dijeran que el minorista no había acudido a la mesa de negociación para pactar los contratos.
La huelga es un reto para las operaciones de Amazon en su carrera por cumplir con los pedidos durante su temporada más ocupada del año, aunque las instalaciones representadas por el sindicato suponen sólo alrededor del 1 % de la mano de obra por hora de Amazon. En la zona de Nueva York, por ejemplo, la empresa tiene varios almacenes y pequeños depósitos de reparto.
La Hermandad Internacional de Camioneros dijo que los trabajadores sindicalizados de las instalaciones de Nueva York, Skokie (Illinois), Atlanta, San Francisco y el sur de California se unirán a la línea de piquete para buscar contratos que garanticen mejores salarios y condiciones de trabajo.
El sindicato Teamsters ha dicho que representa a unos 10.000 trabajadores en 10 de las instalaciones de la empresa en Estados Unidos. Los trabajadores de siete de esas instalaciones se irán a la huelga el jueves, dijeron los Teamsters.
Un portavoz de Amazon no respondió a una solicitud de comentarios.
El sindicato había dado a Amazon un plazo hasta el domingo para comenzar las negociaciones y los trabajadores de las instalaciones votaron recientemente para autorizar una huelga.
Los sindicatos locales también están levantando líneas de piquetes en cientos de Centros de Distribución de Amazon en todo el país, dijo el sindicato en un comunicado el miércoles.
Los observadores dijeron que es poco probable que Amazon se siente a la mesa a negociar, calculando que podría abrir la puerta a acciones sindicales adicionales.
«Amazon ha desarrollado claramente una estrategia de ignorar los derechos de sus trabajadores a organizarse colectivamente y negociar», dijo Benjamin Sachs, profesor de Trabajo e Industria de la Facultad de Derecho de Harvard.
Señaló que más de dos años después de que los trabajadores de un almacén de Staten Island se convirtieran en los primeros de Estados Unidos en votar a favor de la sindicación, Amazon todavía no ha reconocido al grupo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.