El presidente electo Donald Trump dejó entrever el domingo que su nuevo gobierno podría intentar recuperar el control del Canal de Panamá que Estados Unidos cedió «tontamente” a su aliado centroamericano y advirtiendo de la posible influencia china en la zona.
“Nos están estafando en el Canal de Panamá”, dijo el republicano durante un evento en Arizona.
«Se le dio a Panamá y al pueblo de Panamá, pero tiene cláusulas… Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este gesto magnánimo de generosidad, entonces exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a los Estados Unidos de América en su totalidad, rápidamente y sin cuestionamientos”, declaró Trump.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó rotundamente las palabras de Trump, llamándolas un «agravio» a la soberanía de su país en un video publicado en X.
«El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad,” declaró.
Una subsidiaria de CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, ha administrado durante mucho tiempo dos puertos ubicados en las entradas del canal en el Caribe y el Pacífico.
Estados Unidos construyó el canal en los albores del siglo XX, en un intento por facilitar el tránsito de buques comerciales y militares entre sus costas. Washington cedió el control del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, bajo un tratado firmado en 1977 durante el gobierno del presidente Jimmy Carter.
El canal depende de represas para operar sus esclusas y resultó gravemente afectado por las sequías centroamericanas de 2023, que lo obligaron a reducir sustancialmente el número de espacios diarios para los barcos que cruzan. Menos buques utilizaban el canal cada día, ante lo cual los administradores aumentaron las tarifas que se les cobran a todas las empresas navieras por reservar un espacio.
Luego de que el clima volvió a la normalidad en los últimos meses de este año, el tránsito por el canal se ha normalizado. Pero de todas formas se prevé que haya un aumento en los precios en 2025.
La vía fluvial, que permite el cruce de hasta 14.000 barcos al año, representa el 2,5% del comercio marítimo mundial y es fundamental para las importaciones estadounidenses de automóviles y bienes comerciales en buques portacontenedores desde Asia, y para las exportaciones estadounidenses de materias primas, incluido el gas natural licuado.
Varios líderes de la región han reaccionado a la controversia de este domingo. El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió al video de Mulino con una publicación en X donde llamó a respetar el acuerdo bilateral sobre el Canal.
«Esperamos el más pleno e irrestricto cumplimiento de los Acuerdos firmados, aprobados y en vigencia entre los dos países», escribió.
El mandatario colombiano Gustavo Petro también se pronunció sobre la polémica. «Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía», escribió en la red social X.
(Con información de Reuters y The Associated Press)
#Qué #está #pasando #con #Canal #Panamá #Trump #advierte #sobre #acuerdo #Mulino #responde
Source link