Al celebrarse el día de Orula, también llamado Orunmila, te contamos cómo se celebra a este orisha según la tradición de la santería en Cuba.
Para muchos cubanos, el de 4 de octubre de cada año es un día de gran celebración dedicado a Orula, orisha de la adivinación y la sabiduría. Por lo tanto, los cubanos creyentes de esta práctica religiosa festejan a esta deidad, realizando rituales y actividades que se han arraigado en nuestra cultura.
Una vez más, recordemos que la santería cubana es el resultado de la fusión entre las religiones católica y yoruba; que heredamos de nuestros antepasados españoles y africanos. En tal sentido, desde sus inicios se han relacionado a los orishas yorubas con los santos del catolicismo, en lo que llamamos un sincretismo religioso.
Como resultado, en Cuba la celebración de San Francisco de Asís está muy relacionada con el festejo de uno de los orishas del panteón yoruba, Orula. De hecho, la celebración de esta deidad de la santería es el 4 de octubre, mismo día en que los católicos honran a este santo italiano.
¿Quién es Orula dentro de la santería en Cuba?
Orula, también llamado Orunmila, es uno de los orishas de la santería en Cuba que representa la adivinación y es benefactor de toda la humanidad. Se presenta a los hombres como un consejero, pues puede conocer el futuro a través del Ifá, y está sincretizado en San Francisco de Asis.
Así celebran a Orula en Cuba, orisha de la sabiduría
Sin dudas, dentro de la santería practicada en Cuba existe una gran devoción hacia Orula, pues se trata del orisha que favorece la adivinación. De este modo, es el encargado de revelar el futuro a través del Ifá; siendo un consejero por excelencia, al cual se acude especialmente ante las incertidumbres de la vida.
Por lo tanto, es considerado como un extraordinario intérprete del Ifá, y es la deidad a la que pertenecen los oráculos. Según la creencia, Orula se muestra como un generoso benefactor y curador, que proporciona apoyo incondicional y consuelo.
Tal como mencionamos antes, él es quien representa la sabiduría, la picardía, la inteligencia y la astucia que sobreponen al mal; y conoce el destino de todo lo que existe. Al parecer, esto se debe a que cuando Olodumare creó el Universo él estuvo a su lado; convirtiéndose en testigo de todo lo sucedido entonces.
Asimismo, dentro de la santería en Cuba, Orula es un orisha muy importante porque según la tradición se convirtió en el primer profeta de los yorubas. Según la tradición, tras la creación, Olodumare lo envió para fiscalizar los nacimientos, las muertes y el desarrollo de todos los seres humanos y de todas las especies.
Historia de Orula
Asimismo, para comprender mejor la devoción que existe hacia Orula en Cuba, es importante conocer la historia de este orisha. En tal sentido, es necesario tener en cuenta que Orula se encuentra presente en el momento en los espíritus eligen su destino al encarnar a un individuo.
Por lo tanto, conoce su principio y su fin, revelando a las personas su destino y permitiéndoles conocerlo, así como la posibilidad de cambiarlo.
También, Orula nació como fruto de una relación incestuosa entre Oggún y su madre Yemayá; hecho que provocó el enojo de Obbatalá. Por tal motivo, este ordenó la ejecución de todos los hijos varones que Yemayá concibiera. No obstante, cuando Orula nació, su hermano mayor Elegguá lo enterró al pie de una ceiba, lo cuidó y alimentó diariamente, evitando su muerte.
Igualmente, la tradición santera en Cuba señala que Orula recibió el perdón de Obbatalá y se vio beneficiado por otro orisha. Al parecer, Obbatalá enfermó y perdió la memoria, pero su hijo Shangó lo buscó y le aplicó una medicina en la boca y en las sienes. De este modo, tras sanarse se entera que Orula continuaba con vida, lo manda a desenterrar, lo lleva a su casa, donde lo recibió con alegría.
Seguidamente, su hijo Shangó le entregó a su hermano el tablero del Ifá, y así puso en sus manos todos los secretos de la adivinación.
Finalmente, la tradición santera de Cuba atribuye a los orishas algunas características, y las de Orula son las siguientes:
- Nombres: Orula, Orunmila, Orunla, Ifa, Eleri ikpin Ode.
- Saludo: ¡Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshe!
- Números: 4 y 16
- Fecha: 4 de octubre
- Colores: Verde y Amarillo
- Día de la semana: Domingo
- Sincretismo: San Francisco de Asís
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
#Hoy #Cuba #celebra #Orula #orisha #inteligencia
Source link