Las autoridades surcoreanas que investigan al presidente destituido Yoon Suk Yeol intentaron entrar en su residencia el miércoles por la mañana en un nuevo intento de detenerlo por acusaciones de insurrección relacionadas con su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre.
Las imágenes de video mostraron a cientos de agentes de policía marchando por la carretera que conduce a su villa en la ladera de una colina, donde lleva semanas refugiado custodiado por un pequeño ejército de seguridad personal.
Los agentes, algunos de los cuales llevaban escaleras y alicates, se habían abierto paso entre una multitud de partidarios de Yoon reunida en las inmediaciones.
Un intento de detención anterior, el 3 de enero, fracasó tras un enfrentamiento de seis horas entre los investigadores y los agentes de seguridad presidencial y los guardias militares de Yoon.
Los abogados de Yoon han argumentado que los intentos de detenerlo son ilegales y están diseñados para humillarlo públicamente.
La policía informó de que había desplegado a 3.200 agentes en la residencia de Yoon para llevar a cabo la detención el miércoles, donde cientos de manifestantes a favor de Yoon y miembros de su Partido del Poder Popular también se habían reunido antes del amanecer a temperaturas bajo cero.
«Como he subrayado en repetidas ocasiones la necesidad de prevenir los conflictos físicos entre organismos estatales… Si ocurren hechos desafortunados, castigaré con severidad a los responsables», declaró el miércoles el presidente interino, Choi Sang-mok.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
https://gdb.voanews.com/aaedda7c-62e5-4f23-a2a1-0baefaad46ac_w1200_r1.jpg
#Investigadores #surcoreanos #tratan #nuevo #detener #presidente #destituido #Yoon
Source link