El regulador británico de los medios de comunicación pidió el jueves a la autoridad antimonopolio del país que investigue el dominio de los gigantes tecnológicos estadounidenses Amazon y Microsoft en el mercado británico de la nube.
Ofcom dijo que identificó varias características que dificultan a las empresas británicas el uso de múltiples proveedores de nube.
Amazon Web Services (AWS) y Microsoft tenían una cuota combinada del 70-80 % del mercado británico de servicios públicos de infraestructura en la nube en 2022, según Ofcom. Google era su competidor más cercano, con un 5-10 %.
Reino Unido no es el único país que está supervisando lo que viene pasando en la nube. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos solicitó información sobre el mercado en marzo, citando un interés similar en Reino Unido, Francia, Japón, Países Bajos y Corea del Sur.
«La CMA (Autoridad de Competencia y Mercados, por sus siglas en inglés) llevará a cabo ahora una investigación independiente para decidir si existe un efecto adverso sobre la competencia y, en caso afirmativo, si debe tomar medidas o recomendar a otros que lo hagan», señaló.
Amazon manifestó su desacuerdo con Ofcom, cuyas conclusiones se basaban en «un error de concepto fundamental sobre el funcionamiento del sector informático y los servicios y descuentos que se ofrecen».
«Cualquier intervención injustificada podría causar daños no deseados a los clientes de TI (tecnología de la información) y a la competencia», dijo un portavoz. No obstante, afirmó que colaborará de forma constructiva con la CMA.
Microsoft se comprometió a garantizar que el sector británico de la nube siga siendo innovador y altamente competitivo. «Colaboraremos constructivamente con la CMA», afirmó un portavoz de Microsoft.