El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alentó el domingo al compromiso continuo de Turquía y destacó el enfoque de Estados Unidos en detener los ataques de Hamás y asegurar la liberación de todos los rehenes en una llamada con el ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El texto enviado por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller indicó que Blinken «alentó el compromiso continuo de Turquía y destacó el enfoque inquebrantable de Estados Unidos en detener los ataques de Hamás y asegurar la liberación de todos los rehenes».
Los combatientes de Hamás arrasaron ciudades israelíes el sábado mientras el país sufría su día más sangriento en décadas. Israel respondió a los palestinos con ataques aéreos en Gaza el domingo, y se informó que cientos de personas murieron en ambos lados. La espiral de violencia amenaza con iniciar una nueva guerra en Medio Oriente.
Estados Unidos enviará múltiples barcos y aviones militares más cerca de Israel como muestra de apoyo, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y Washington cree que el más reciente ataque de Hamás puede haber sido motivado para interrumpir una posible normalización de los lazos entre Israel y Arabia Saudita.
Al menos tres estadounidenses se encontraban entre los muertos, informó CNN el domingo, citando un memorando estadounidense.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a CNN anteriormente que Washington había tomado nota de los informes de varios estadounidenses asesinados y secuestrados y estaba tratando de verificar los detalles y las cifras.
«Tenemos informes de que varios estadounidenses fueron asesinados. Estamos trabajando horas extras para verificarlo», dijo.
Austin dijo que Estados Unidos también proporcionará municiones a Israel y que su asistencia de seguridad comenzará a llegar el domingo. El Pentágono también enviará aviones de combate a la región, afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono el domingo con el primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien aseguró que la asistencia adicional para las Fuerzas de Defensa de Israel estaba en camino y que recibiría más en los próximos días, según la Casa Blanca. La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también mantuvo una llamada con el presidente israelí, Isaac Herzog.
Austin dijo que ordenó acercar un grupo de portaaviones a Israel. «He dirigido el movimiento del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford hacia el Mediterráneo oriental», precisó.
Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.