El presidente Joe Biden se reunió el lunes con importantes funcionarios de su gobierno para discutir la respuesta de Washington a una guerra total entre las fuerzas israelíes y el grupo militante palestino Hamás y confirmó que hay once estadounidenses fallecidos.
Además, dijo que probablemente el grupo, considerado terrorista por su país, tenga retenidos a estadounidenses en un número no precisado, por lo que, aseguró, «estamos trabajando con funcionarios israelíes para obtener más información sobre su paradero».
En un comunicado difundido la tarde del lunes por la Casa Blanca, Biden dijo también que ha ordenado a su equipo «que trabaje con su contraparte israelí en todos los aspectos de la crisis de rehenes, incluido el intercambio de inteligencia y el despliegue de expertos de todo el gobierno estadounidense».
Recomendaciones
Biden pidió a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Israel estar atentos a las alertas de seguridad del Departamento de Estado y a pedir asistencia consular.
Además dijo que para aquellos que deseen abandonar el país pueden hacerlo en vuelos comerciales y opciones terrestres disponibles, pero tomando precauciones sensatas en los próximos días y siguiendo las indicaciones de las autoridades locales.
«En este momento de angustia, el pueblo estadounidense está hombro con hombro con los israelíes. Recordamos el dolor de ser atacados por terroristas en casa, y los estadounidenses de todo el país estamos unidos contra estos actos malvados que una vez más se han cobrado vidas estadounidenses inocentes», dijo Biden.
Biden informó que en ciudades de todo el país, los departamentos de policía han intensificado la seguridad alrededor de las comunidades judías, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones y otros organismos federales están monitoreando de cerca cualquier amenaza interna
«Estados Unidos y el Estado de Israel son socios inseparables, y cuando hablamos ayer le afirmé nuevamente al Primer Ministro Netanyahu que Estados Unidos seguirá asegurándose de que Israel tenga lo que necesita para defenderse a sí mismo y a su pueblo», resaltó.
Cifras al alza
Por su parte y más temprano, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que 800 israelíes han muerto y más de 2.500 han resultado heridos. Se hizo eco de las estimaciones de los funcionarios de salud palestinos de que más de 500 palestinos han muerto, y agregó que más de 3.000 han resultado heridos.
El número de rehenes, dijo Guterres, ascendía a «más de 100, posiblemente más», incluidas mujeres civiles, niños y ancianos.
«Algunos están retenidos como rehenes dentro de Israel y muchos otros han sido tomados dentro de la Franja de Gaza», dijo.
Esta situación plantea un desafío extraordinario para el liderazgo israelí, escribió el analista Natan Sachs, de la organización sin fines de lucro Brookings Institution.
«La sensibilidad israelí hacia los prisioneros de guerra y los desaparecidos es un récord mundial», escribió, señalando que el actual líder de Hamas en Gaza fue parte de un intercambio de 1.000 prisioneros palestinos por un soldado israelí en 2011.
Y añadió: «El gobierno israelí se enfrenta a un dilema: entrar por la fuerza y arriesgarse a muchas más bajas israelíes, tanto militares como civiles. Abstente de hacerlo y encuéntrate a merced de una organización terrorista en tu frontera. Liberar a todos los activistas de Hamás y de la Yihad Islámica de las prisiones israelíes, como exigen estas organizaciones, sería difícil de aceptar para el gobierno israelí. Israel podría eventualmente tratar de negociar, o podría embarcarse en arriesgadas operaciones de rescate dentro de la Franja de Gaza con el mejor de los casos de éxito parcial».
El grupo de defensa J Street, que describe a sus miembros como «estadounidenses pro-Israel, pro-paz y pro-democracia», alentó a la Casa Blanca a mostrar su apoyo a Israel. El sábado, horas después de los ataques iniciales, Biden dijo que su compromiso con Israel sigue siendo «sólido como una roca».
«Estamos profundamente preocupados por la seguridad del pueblo israelí, incluidos los rehenes que ahora están en Gaza, así como por la seguridad de los civiles palestinos que ahora están atrapados en el fuego cruzado», dijo el grupo en un comunicado el lunes. J Street agregó: «Apoyamos a la Administración Biden mientras toman todas las medidas necesarias para ayudar, apoyar y reforzar a nuestros aliados israelíes, mientras combaten a Hamas y la Yihad Islámica Palestina, y se protegen contra la amenaza de nuevos ataques en frentes adicionales».
[Contribuyeron en esta nota Anita Powell, en Washington, Margaret Besheer, en la ONU, y Linda Gradstein, en Jerusalén]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.