Brian Nichols, subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental viaja este martes a una zona fronteriza de California, donde se propone sostener reuniones con funcionarios locales.
El funcionario estará en el área de San Diego y Tijuana, México, hasta el 12 de octubre, según anunció el Departamento de Estado.
En San Diego, el subsecretario pronunciará un discurso sobre políticas en el Instituto de las Américas, visitará la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay y recorrerá el Puerto de Entrada de San Ysidro.
En San Ysidro, Nichols se reunirá «con el Departamento de Seguridad Nacional y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley», según el anuncio.
Por otro lado, en Tijuana, recorrerá el Consulado de Estados Unidos, se reunirá con el personal del consulado y funcionarios del gobierno local mexicano y participará en una mesa redonda industrial centrada en el sector de semiconductores.
La visita de Nichols ocurre menos de una semana después de las reuniones bilaterales de alto nivel entre ministros estadounidenses y mexicanos, que terminaron en el anuncio del reinicio de las deportaciones directas de venezolanos a su país.
El gobierno estadounidense recibió críticas la semana pasada tras anunciar que daría da paso a la construcción del muro fronterizo en la frontera suroeste.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó el anuncio, asegurando que «esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema”.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden aseguró que que es una acción que no puede detener y que aunque «intentó» que el Congreso reasignara los fondos para los muros promocionados por su predecesor, por ley no podía redirigir el dinero.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.