Al salir el viernes de una visita reglamentada, familiares del preso político Loreto Hernández García fueron revisados de forma minuciosa por las autoridades de la prisión de Guamajal, en Villa Clara.
Rosabel Sánchez, su hija, denunció lo ocurrido a Martí Noticias.
“A través de este pequeño audio quiero denunciar la represión a la que estamos sometidos. Salimos de la visita y, antes de salir, nos requisaron a nosotros nada más, porque había varias personas y a nadie los requisaron, y a nosotros, los familiares de Loreto y de Donaida Pérez Paseiro, que es la esposa, y que también es presa política, nos requisaron”, denunció Sánchez.
De acuerdo con lo explicado por la hija del preso político, fueron desnudados por los guardias del penal tras terminar la visita.
“Nos quitaron la ropa para revisarnos, nos hicieron hacer cuclillas, nos quitaron las cintas del pelo, el gancho… Por una carta que mi papá había mandado donde él denunciaba los maltratos a los que es sometido, denunciaba que no le están dando medicamentos, donde él denunciaba todos los abusos por los que está pasando aquí, en la prisión Guamajal… en la provincia de Villa Clara”, explicó la mujer.
Sánchez insistió en denunciar a las autoridades del centro penitenciario “por el mal rato que hemos pasado nosotros, los familiares de Loreto García y Donaida Pérez Paseiro. Vimos también cómo sacaron esposado a mi papá”, dijo.
“Lo sacaron esposado y lo metieron de vuelta al túnel; no sabemos si está para el túnel o en celda, y yo, como hija, temo por lo que le pueda ocurrir, y responsabilizo a los carceleros por lo que le pueda pasar a mi padre”, concluyó la hija del sacerdote yoruba.
El pasado mes de septiembre, tanto Hernández García como Pérez Paseiro, en unión con la también prisionera política del 11J Arianna López Roque, dieron a conocer públicamente su negativa a aceptar el paso a régimen de menor severidad, por considerarlo “indigno”.
Los tres opositores aseguraron que, como presos políticos, no estaban dispuestos a acogerse al sistema de reeducación implementado por el régimen para corregir a los llamados enemigos de la revolución.
Loreto Hernández García y su esposa, la activista Donaida Pérez Paseiro, integrantes de la «Asociación Yorubas Libres de Cuba», fueron sentenciados a 7 y 8 años de cárcel respectivamente por manifestarse en Placetas, Villa Clara, durante las protestas del 11 de julio de 2021. Ambos opositores cumplen sus condenas en la cárcel de Guamajal.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
#Denuncian #trato #humillante #familiares #presos #del #11J #cárcel #Guamajal
Source link