El Ejército estadounidense frustró un ataque contra sus fuerzas en Irak a primera hora del miércoles, interceptando dos drones antes de que pudieran atacar, dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, se negaron a decir quién era sospechoso del ataque, pero se produjo cuando Washington está en alerta máxima por actividad de grupos respaldados por Irán en medio de la creciente tensión en la región por la guerra entre Israel y Hamas.
Los drones de ataque unidireccionales fueron interceptados cuando intentaban atacar la base aérea iraquí de Al Asad, que alberga tropas estadounidenses, dijeron los funcionarios.
El incidente se produjo horas después de que un ataque a un hospital de Gaza matara a cientos de palestinos, lo que aumentó las apuestas para el presidente estadounidense Joe Biden mientras viaja a Israel el miércoles para expresar su apoyo a su guerra contra Hamas.
Israel atribuyó la explosión en el hospital Al-Ahli al-Arabi a un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo Jihad Islámica Palestina, que negó su responsabilidad.
Funcionarios palestinos dijeron que un ataque aéreo israelí alcanzó el hospital, y el ministro de salud de la Autoridad Palestina acusó a Israel de provocar una «masacre».
En Irak, la tensión por la guerra en Gaza ya había sido alta. Su principal clérigo chiíta, el gran ayatolá Ali al-Sistani, condenó la semana pasada a Israel y pidió al mundo que se enfrente a la «terrible brutalidad» en Gaza.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.