Residentes en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí, lograron que este lunes llegarán al lugar camiones cisternas con agua potable, tras protestar el domingo cerrando una de las vías de acceso a la localidad, y exigir a las autoridades una solución ante la escasez de agua y alimentos.
Una de las manifestantes, Yadiuska Domínguez, quien es madre de 3 niños, confirmó el hecho a Martí Noticias.
«Lo único que hicieron fue llenar las cisternas y mandaron a buscar cuatro pipas más, y fue que echaron agua, y todavía la mitad de la gente no ha cogido agua aquí. Ya tienen hasta tanques para las personas que no tienen tanque. Ayer hicieron un listado para darle los tanques», detalló.
La protesta se dio a conocer a través de videos posteados por Domínguez en redes sociales, donde se apreciaba presencia policial y como una persona vestida de civil, identificada por los vecinos como René, jefe de la Policía de Maisí, quitaba de forma violenta tanques plásticos que interrumpían una vía, puestos allí por mujeres que se manifestaron acompañadas de sus hijos. Los manifestantes también hacían referencia a la falta de alimentos.
Domínguez aseguró a Martí Noticias que el lunes fue amenazada a consecuencia de estos videos.
«Fueron los jefes de la Policía y los jefes del Gobierno que vinieron ayer también. El primer secretario del Partido, la del Agua, Seguridad del Estado… hasta de Guantánamo vinieron, y me dijeron que si yo seguía subiendo videos me iban a buscar todas las cosas de mi vida, todas las cosas iban a averiguar, y lo iban a subir también a internet: ‘Porque si tú sigues subiendo videos, tú puedes ir presa, porque es delito. Hay varias formas de tú hablar con nosotros’. Le digo, mira, yo me cansé de llamarlos a ustedes y ustedes nunca hicieron caso y, como yo, todo el mundo. ¿Por qué tuvieron que esperar a que se formara esto para ustedes venir a encargarse de la comunidad?».
Según la entrevistada, en la comunidad La Favela, fundada en 2020 para personas afectadas por el huracán Matthew, en un inicio se hizo una cisterna que nunca pudo usarse por daños en su estructrura. De las 89 viviendas que integran el poblado, solo unas 20 cuentan con cisternas construidas por esfuerzo propio, algo que alivia a los pobladores cuando no tienen acceso al agua, ni por camiones cisternas, ni a través de tuberías que llegan a las casas.
«Tengo 5 niños y un viejo postrado. En los 5 años que tenemos de estar viviendo aquí, nunca me han podido dar un tanque. El cubo me lo partieron, que era dos cubitos lo que yo tenía. El policía me partió el cubo», denunció Roilma Furones, quien también estuvo presente en la protesta del domingo.
Martí Noticias intentó comunicarse con la unidad de la Policía y el Gobierno del municipio de Maisí, pero hasta el momento no ha tenido respuesta. Jessica, quien también vive en La Favela, aseguró que cada mes es el mismo problema con el agua.
«Aquí la ponen cada 45 días, depende, pero es que ya no aguantamos más. Todos los meses es lo mismo, lo mismo y lo mismo», se lamentó.
Tras la publicación de esta nota, Domínguez comunicó a Martí Noticias que fue citada para este martes, a las 4:00 PM, junto a su madre y Furones, otra de las manifestantes, a la unidad policial de la localidad de La Máquina, en Maisí.
#Camiones #cisterna #tanques #llegan #Maisí #tras #protesta #por #falta #agua #VIDEO
Source link