El exvicepresidente Mike Pence abandonó su aspiración de convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos al renunciar este sábado a la candidatura presidencial republicana.
“Me ha quedado claro: Este no es mi momento (…). Así que después de mucho orar y reflexionar, he decidido suspender mi campaña por la presidencia a partir de hoy”, dijo Pence en la reunión anual de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas.
El republicano no consiguió el apoyo que esperaba de su partido, marcado por la figura del expresidente Donald Trump, contra quien dejó entrever una crítica.
«Exhorto a mis correligionarios republicanos aquí reunidos a dar a nuestro país un abanderado republicano que, como dijo Lincoln, apele a los mejores valores de nuestra naturaleza y no solo nos conduzca a la victoria, sino que lidere nuestro país con urbanidad”, dijo Pence.
Pese a una campaña enfocada en Iowa, donde esperaba ganar el favor de votantes con preferencia por candidatos conservadores y religiosos, Pence no logró el impacto que esperaba, viendo su presupuesto cada vez más reducido.
En agosto pasado, un estudio de Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos y The Associated Press reveló que un 57% de los adultos estadounidenses veía a Pence de forma negativa, y sólo el 28% tenía una opinión positiva del exvicepresidente.
En el mismo evento en el que anunció su renuncia, Trump se mostró indiferente y ni siquiera hizo referencia al hecho durante su discurso. Tampoco lo hizo el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, aunque luego lo elogió en un post en X, anteriormente Twitter.
«El vicepresidente Mike Pence es un hombre de fe, con principios, que ha trabajado incansablemente para promover la causa conservadora. Casey y yo apreciamos a Mike y Karen por su voluntad de presentarse en esta campaña y deseamos a la familia Pence lo mejor en sus próximos pasos», escribió DeSantis.
La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, por su parte, comenzó su discurso ante la Coalición Judía Republicana recordando la “deuda de gratitud” que el país tenía con Pence.
«Primero, quiero hacerle un comentario especial al vicepresidente Mike Pence. Ha sido un buen hombre de fe. Ha sido un buen hombre de servicio. Ha luchado por Estados Unidos y ha luchado por Israel, y todos tenemos una deuda de gratitud con él”, manifestó Haley.
Otro de sus contendientes republicanos, el gobernador de Carolina del Sur, Tim Scott, reconoció su liderazgo dentro del partido republicano.
«El vicepresidente ha sido un compañero de oración, un amigo y un hombre íntegro y de profunda convicción. El Partido Republicano es más fuerte hoy gracias al liderazgo de Mike Pence. No tengo ninguna duda de que Mike y Karen seguirán sirviendo a esta nación y honrando al Señor en todo lo que hagan», escribió Scott en X.
La decisión de Pence, a más de dos meses de los caucus de Iowa a los que había apostado su campaña, le evita acumular deuda adicional, así como la vergüenza de no poder clasificarse para el tercer debate de las primarias republicanas, el 8 de noviembre en Miami, señala un reporte de Associated Press.
#Pence #renuncia #aspiración #presidencial #quoteste #momentoquot
Source link