La académica matancera Alina Bárbara López Hernández tendrá que comparecer a un juicio el 16 de noviembre en el tribunal municipal de Matanzas, acusada de “desobediencia”.
La conocida profesora dijo en Facebook que pasó de imputada a acusada. Explicó que es un delito común, aunque se sabe que este caso siempre ha tenido una naturaleza política.
Las fuerzas del régimen han hostigado a López en los últimos meses, presuntamente por su postura crítica y su voluntad de ejercer su derecho a la protesta pacífica.
El día 18 de cada mes, López se manifiesta en solitario por la libertad de los presos políticos y la dimisión de los altos cargos del régimen, en uno de los parques de la ciudad de Matanzas, portando un cartel blanco.
El Centro de Estudios Cuba Próxima emitió una declaración este martes en la que asegura que la acusación a la intelectual cubana evidencia la violación sistemática de los derechos humanos que comete el Estado contra cualquier ciudadano que disienta o se oponga pacíficamente a sus dogmas ideológicos.
“La Junta Directiva del Centro de Estudios Cuba Próxima acaba de conocer que los ejecutores del poder cubano han fijado el día 16 de noviembre para la celebración de un juicio político -contra Derecho- a la profesora Alina Bárbara López Hernández. El tribunal designado para la vista, fungiendo como órgano sancionador al servicio exclusivo del poder del Partido Comunista de Cuba (único), apelará a subterfugios legales para condenar a la profesora por ejercer sus derechos constitucionales al servicio de la nación cubana. Lo cierto es que Alina Bárbara no ha cometido ningún crimen. Esta acusación evidencia la violación sistemática de los Derechos Humanos que comete el Estado cubano contra cualquier ciudadano que disienta o se oponga pacíficamente a sus designios y dogmas ideológicos.”, denunció la organización independiente Cuba Próxima en su cuenta de Facebook.
“La intelectual ha realizado acciones cívicas mensuales en la ciudad de Matanzas, Parque de la Libertad, para reclamar por la libertad y valga la redundancia, de los presos políticos y exigir la dimisión de los altos cargos del gobierno”, comentó desde Italia la pintora cubana Colette RM.
“El juicio, sea el día que sea, no se lo estarán haciendo a usted sola, sino a cuantos la respetamos y admiramos. Lamentablemente, no todos podremos estar allí. No obstante, estaremos con usted.”, escribió la usuaria Teresa Rodríguez.
“Ojalá se multiplique la solidaridad en todas las páginas y en todos los lugares y hasta pueda ser firmada para que todos los cubanos dignos podamos firmarla y demostrar nuestro apoyo…”, deseó por su parte, también en Facebook, Alina R. De Paula.
“La profe Alina se convertirá de acusada en acusadora.
Acallar las voces que disienten de la narrativa oficial del Partido Comunista ha sido una práctica sexagenaria en Cuba, dolorosamente, pero desde el 11J-021 el gobierno decidió hermetizarse sobre la misma Constitución, incluso, borrando el Concepto de Revolución de Fidel que muchos firmamos. Es que cada letra de ese concepto es una Espada de Damocles para la autoproclamada «Continuidad» , comentó Alfredo Rafael Ballesteros.
La noticia del juicio a la destacada profesora matancera comenzó a circular en las redes sociales apenas unas horas después de que la Asamblea General de Naciones Unidas reeligiera por sexta vez al régimen cubano para ocupar por otros tres años un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
#Académica #cubana #será #enjuiciada #noviembre #por #desobediencia
Source link