El piloto del avión que se estrelló el miércoles 24 de julio en Nepal cuando despegaba del aeropuerto internacional de Katmandú es el único sobreviviente del accidente, informaron las autoridades aeroportuarias a medios locales, que reportan la muerte de las otras 18 personas que viajaban a bordo de la aeronave.
El piloto está siendo actualmente trasladado al hospital, dijo el portavoz del aeropuerto, Subash Jha, en declaraciones recogidas por el medio nepalí The Katmandú Post, que informó sobre la muerte del resto de ocupantes.
El accidente tuvo lugar cuando el avión, de la aerolínea nepalí Saurya Airlines, se salió de la pista durante la maniobra de despegue, había informado previamente a EFE el portavoz.
El avión ya se encontraba en el aire cuando rápidamente se inclinó hacia uno de sus costados y volvió a caer sobre la pista, mostraron las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto difundidas por medios nepalíes.
Videos publicados por la televisión local Kantipur TV muestran la aeronave completamente destrozada, con parte de su fuselaje calcinado, en las inmediaciones del aeropuerto, y rodeado por decenas de operarios de los equipos de rescate.
Por el momento se desconoce la causa del accidente. Las autoridades tampoco han ofrecido detalles sobre la identidad de las víctimas.
La nave se dirigía hacia la ciudad de Pokhara, lugar de entrada habitual para los Himalayas, y una ruta aérea frecuente entre los turistas extranjeros que desean vislumbrar la cordillera más alta del planeta.
Accidente aéreos son frecuentes en Nepal
Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia accidentes aéreos por el mal estado de las aeronaves y de la infraestructura en los aeropuertos, una climatología que cambia rápidamente y una orografía adversa, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.
Nepal ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles, y la Unión Europea prohíbe desde 2013 el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes.
Cronología de accidentes aéreos en Nepal
En enero de 2023, un vuelo de la compañía nepalí Yeti Airlines se estrelló en Pokhara con 72 personas a bordo, en el peor suceso en una década en el país asiático. Se atribuyó a un error humano y no dejó supervivientes.
El 29 de mayo de 2022, un avión Twin Otter de Tara Air se estrelló mientras viajaba desde el mismo aeropuerto al de Jomsom, una ruta de solo 20 minutos en la que se sobrevuela el Himalaya. Fallecieron sus 22 ocupantes.
Un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla, procedente de Daca, se estrelló en marzo de 2018 mientras trataba de aterrizar, con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos.
Ese mismo año, el 28 de septiembre, 19 personas murieron al incendiarse un avión Dornier de Sita Air, tras chocar con un pájaro contra el aparato poco después de despegar del aeropuerto de la capital.
Dos años antes, en febrero de 2016, un Twin Otter de la compañía nepalí Tara Air se estrelló tras despegar del aeropuerto de Pokhara y fallecieron sus 23 ocupantes.
Asimismo, el 16 de febrero de 2014 murieron los 18 ocupantes de un avión Twin Otter al estrellarse una aeronave de Nepal Airlines, que había partido de Pokhara con destino Jumla. La escasa visibilidad a causa de la nieve fue apuntada como la posible causa del siniestro.
El accidente más grave registrado en la historia de Nepal fue el 28 de septiembre de 1992, cuando un Airbus-300 de la compañía Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Katmandú, causando la muerte de 167 personas, entre ellas treinta españoles.
Dos meses antes ya se había registrado uno de los mayores números de muertes, con 113 pasajeros a bordo, que iban a bordo de un Airbus A310-300 de la compañía tailandesa Thai Airways, después de que este se estrellara al aterrizar.
https://dolartoday.com/wp-content/uploads/2024/07/7a99c89d890be2f48b0a48a5623fedca988e2c27-1200×800-1.jpg
#Accidente #aéreo #Nepal #personas #murieron #piloto #único #sobreviviente
Source link