Amenazas a la libertad de prensa en América Latina y el Caribe siguen incrementándose: periodistas
Las amenazas y los riesgos de los periodistas y la libertad de prensa continúan incrementándose, señalaron periodistas durante un conversatorio organizado por el Atlantic Council, en asociación con CNN.
Jason Marczak, v vicepresidente y director Senior del Centro de América Latina en el Atlantic Council también recordó que el Comité para la Protección de los Periodistas ha llamado a México como el país más peligroso para la prensa en las Américas, pero además enfatizó en “la represión de la libertad de expresión, el cierre de medios, el encarcelamiento de periodistas y no periodistas en Venezuela y Nicaragua”, además de la crisis para la profesión en Cuba y al reciente asalto a un medio en Ecuador.
“En muchos países, los periodistas son atacados o acosados”, enfatizó Marczak.
Los conflictos que se viven en países como Venezuela y Haití, enfatizaron lo panelistas, son claras muestras de ello.
Para Luz Mely Reyes, fundadora de Efecto Cocuyo enfatizó en que, en 25 años, el sistema político ha considerado a los periodistas como sus enemigos: “Hemos sufrido acoso contra periodistas, judicialización, censura” y, en menos de un año, “se han cerrado unos 400 medios de comunicación”.
En el caso de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Gerente General del diario La Prensa, en su país, “los periodistas son el enemigo” y quien diga que ejercer está profesión “irá inmediatamente a la cárcel y no solo a la cárcel, será secuestrado por el gobierno y arrojado a una prisión y luego será sentenciado a lo que sea”.
En su caso, después de ser encarcelado, fue enviado a Estados Unidos, junto a centenares de presos políticos: “Lo que hicieron fue en febrero y nos metieron en un avión, nos mandaron a Estados Unidos. Me quitaron la nacionalidad. Bueno, los documentos o lo que sea y luego me sacaron del registro público. Entonces yo no existo. Mis hijas no tienen padre. Mi esposa no tiene marido”.
La crisis en Haití
David Culver, corresponsal nacional senior de CNN, describió a Puerto Príncipe, una ciudad con el 80 % del control de las pandillas, “es salvaje”. “Es absolutamente ilegal. Y utilizamos el término postapocalíptico… Quiero decir, pasas por estos vehículos que están totalmente bombardeados y, sin embargo, la gente vive en medio de eso. Así que no es sólo el territorio el que resulta después de un bombardeo. Son los hogares de la gente hoy”.
Por su parte, Guillermo Galdós, corresponsal para Latinoamérica del Canal 4 Noticias, quien también conoce este terreno, señaló que al llegar a la frontera, en República Dominicana, vio la crisis humanitaria latente: “Mucha gente por ser deportada y vimos a mucha gente cruzar. Y me sorprendió ver a una señora embarazada que estaba siendo deportada y casi se desmayó y luego empezamos a informarnos con diferentes organizaciones sobre cómo estas mujeres estaban siendo rechazadas en los hospitales dominicanos”.
Falta de atención
Para Franco Ordoñez, corresponsal de la Casa Blanca
NPR, a veces, en Estados Unidos, “los medios estadounidenses también pierden de vista esa conexión con una región que es tan importante” y “no se pueden descartar los desafíos que enfrentan en el mundo”.
“Durante 25 años, Estados Unidos ha estado luchando para enfrentar los desafíos en el Medio Oriente y sigue siendo un gran desafío. China sigue siendo una potencia mundial en crecimiento en lo que respecta a América Latina. Se trata de un área que, tal vez, Estados Unidos da por sentado”, puntualizó.
Resiliencia y resistencia
Para Reyes, a pesar de los diferentes desafíos que se viven en Venezuela, existen diferentes medios digitales que siguen trabajando por resistir, y mantienen la responsabilidad de hacer nuestro trabajo con las comunidades y por eso digo que seguimos haciendo periodismo sin importar dónde estemos, la situación que estemos pasando ahora”.
A pesar de que sacar adelante su medio a sido desafiantes, han aprendido “ a sobrevivir en este tipo de entorno de desafíos y cambiar el entorno”.
En el caso de La Prensa, el gerente recuerda que pasaron de centenares de compañeros trabajando en el medio y ahora son 47, 20 de ellos en la redacción: “Estoy dispuesto a llegar hasta el final para sostenerlo. Esta es la luz que el gobierno está soplando con tanta fuerza para apagarla. Quiero decir, estamos de pie y la llama está viva”, a través, cuenta de subvenciones y ahorros.
“Estamos en una situación muy difícil. Pero nos estamos conteniendo y tenemos mucha fe en Dios, Dios y la esperanza de que la gente vuelva la cabeza hacia nosotros y comprenda que mantener vivo el periodismo en Nicaragua y en otros países es muy importante”, agregó Holmann Chamorro.
“Nuestro trabajo es destruir las noticias falsas o las historias que los regímenes autoritarios están tratando de construir sobre sus propios sistemas. Pero eso no se puede hacer sin que la situación financiera lo respalde”, concluyó Juan Lorenzo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.