La cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) descorrió sus cortinas el martes en San Francisco, en el estado de California, con el compromiso de Estados Unidos de buscar una región más “resiliente” ante los diferentes obstáculos que enfrenta el mundo actual.
“Es por eso que Estados Unidos decidió enfocarse en la creación de un futuro resiliente y sostenible para todos”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, al hablar en la sesión de apertura de la Reunión Ministerial del encuentro.
EEUU concluye el año como anfitrión de la APEC con retos que ha debido enfrentar el gobierno del presidente Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca en 2021 como son los devastadores resultados de dos años de pandemia de COVID, los efectos a nivel mundial del cambio climático, el apoyo financiero a la guerra de invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 y recientemente el conflicto Israel-Hamás desde que el grupo militar ilegal atacó predios israelíes el pasado 7 de octubre.
La APEC, cuya edición actual sesionará entre los días 15 y 17 de noviembre ha sido guiada como una comunidad de mutua colaboración, tal como dejó ver la reunión de Malasia de 2020. Blinken resaltó los resultados históricos de esta cooperación.
Concebida en diciembre de 1989 bajo la conducción de Australia y Japón, el mecanismo ha ayudado a aumentar el Producto Interno Bruto de sus integrantes en un total de 19.000 millones de dólares a 50.000 millones en conjunto, informó Blinken.
Se espera que el presidente Biden sostenga dos importantes reuniones en la cumbre, este jueves con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el viernes con el presidente de China, Xi Jinping.
Con López Obrador discutirá el fenómeno de la inmigración irregular hacia EEUU por la frontera sur debido a que el número de inmigrantes ha alcanzado récords históricos, según las distintas agencias estadounidenses que recogen estos datos.
El lunes la Casa Blanca informó que Biden López Obrador centrarán su encuentro en “continuar trabajando juntos como socios para gestionar la migración en nuestra frontera compartida y movilizar una respuesta hemisférica a este desafío”.
Blinken recibió este martes a su par, el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, con quien también abordó el tema de “una migración ordenada y segura” en la región. Perú será el anfitrión del foro de APEC en su versión de 2024.
Sin embargo, los altos niveles de muertes de estadounidenses por el consumo de fentanilo ha levantado las alarmas en Washington, desde donde se señala a su vecino México por el paso fronterizo del estupefaciente, algo que López Obrador ha negado.
Encuentro Biden-Xi
La presencia también del presidente de China Xi Jinping en la cumbre ha elevado el rango a “diplomacia intensa” cuando se busca restablecer los lazos de comunicación deteriorados entre ambas naciones desde hace un tiempo.
El presidente Biden dijo el martes que el objetivo del diálogo que sostendrá con su homólogo chino es simplemente intentar que las comunicaciones entre Estados Unidos y China vuelvan a ser estables tras un año tumultuoso.
Poco antes de partir hacia San Francisco para reunirse con Xi el miércoles y asistir a la cumbre anual de la APEC, Biden declaró que ambas naciones deben volver a “mantener una correspondencia normal” a pesar de que tienen fuertes diferencias en muchos asuntos.
“Ser capaces de levantar el teléfono y hablar entre nosotros si hay una crisis. Asegurarnos de que nuestras fuerzas armadas siguen en contacto”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. “No estamos tratando de desvincularnos de China, pero lo que estamos tratando de hacer es cambiar la relación para que sea mejor”, agregó.
Los dos mandatarios se reunirán en el Jardín Filoli, una casa museo histórica situada en la exclusiva localidad de Woodside, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de San Francisco, según tres funcionarios de alto rango del gobierno. Los funcionarios solicitaron guardar el anonimato para poder declarar sobre el lugar de la reunión, que aún no ha sido confirmado por la Casa Blanca ni el gobierno chino.
La aparición de un aparente globo espía chino sobrevolando zonas sensibles en Estados Unidos o el avión de combate de las fuerzas militares de Beijing disparando bengalas cerca de una aeronave estadounidense en el Mar de China, han sido dos de los episodios que han tensado más las relaciones.
Este mismo año China negó que trafica precursores de fentanilo hacia México, en concordancia con lo dicho por la nación latinoamericana.
La agenda chino-estadounidense abarcará “la competencia responsable”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, apuntando a lo que separa a ambas potencias en su puja por hacerse de la cima mundial en el campo de la economía y la geopolítica.
[Los periodistas de VOA, Jorge Agobian, desde Washington y Phillip Crowther, desde San Francisco, contribuyeron con este reporte. Se usó información de Associated Press].