Pinturas realizadas en Cuba que describen el estado de constante violación de libertad en que sobreviven los ciudadanos de ese país lograron salir de la isla y salen a la luz en una muestra en Miami titulada «Arte prohibido: Desde Cuba».
Ivette Domínguez, directora del colectivo “Fuego contra el Fuego”, es la organizadora de esta actividad que reúne el grito de libertad de cubanos que buscan a través de la pintura en diversas expresiones, la poesía y la música, mostrar al mundo la realidad que se quiere ocultar en la isla
Domínguez explicó que pudieron sacarse varias obras de artistas plásticos que viven y crean en Cuba «y son parte de la oposición contra la dictadura».
Entre los artistas que reúne la muestra se encuentra Yulier Rodríguez, Natalie Infante, Ercadel Sánchez, Manson, Edito Sánchez Santana, Dayán Melián Castro y la curaduría de Nando OBDC, entre otros.
Esta exposición se hace en los espacios de Esquina de Abuela, una galería de arte popular en el corazón de Miami. Su propietario, Fabián Martínez, destaca la importancia de abrir este rincón del sur de Florida para la exponer la verdad de su tierra natal.
«Para los artistas que están en Cuba, que se quieren expresar y no tienen esa posibilidad: les dan golpes, los meten en la cárcel, les destruyen su arte. Por eso, para nosotros, es un gran honor, para Miami Art Basel, en Miami Art Week (Semana de Arte de Miami), poder exhibir el arte de ellos y, posiblemente, ayudarlos a recibir ciertos fondos para su día a día y su creatividad», explicó Martínez.
Una de las propuestas que acapara la atención de los visitantes es la presentación del artista Iván Galindo, quien exhibe su visión de la retórica gubernamental cubana: una ideología que aniquila a la libertad a través de la propaganda oficial impresa en periódico.
«Quisimos mostrarlo de esa manera para que las personas pudieran ver que después de 65 años siguen diciendo la misma propaganda», señaló Domínguez.
El reconocido artista plástico y expreso político cubano, Danilo Maldonado “El Sexto”, también tiene sus trazos expuestos en esta galería… pero pide apreciar su mensaje en persona y valorar las expresiones artísticas que ahora están en tierra de libertad.
«La obra que estoy haciendo no es posible documentarla, no es posible grabarla dentro, las personas tiene que venir aquí», dijo. Lo importante es que estén aquí, presentes, y vean qué es lo que está pasando (…) con los artistas que pudieron enviar sus obras directamente desde Cuba».
El Sexto dijo que los artistas en su país pueden reinventarse cada día y utilizar la creatividad para no callar el clamor colectivo de libertad.
#Arte #prohibido #Cuba #sale #luz #Miami #VIDEO
Source link