Ataques israelíes en Gaza matan a más de una decena mientras continúa vacunación contra la polio
Los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza mataron a más de una decena de personas durante la noche del viernes y la mañana del sábado, dijeron autoridades hospitalarias y locales, mientras los trabajadores de la salud concluían la segunda fase de una campaña urgente de vacunación contra la polio diseñada para prevenir un brote a gran escala en el territorio.
La campaña de vacunación se lanzó después de que los funcionarios de salud confirmaran el primer caso de polio en el enclave palestino en 25 años, en un niño de 10 meses cuya pierna ahora está paralizada. La campaña de nueve días dirigida por la agencia de salud de la ONU y sus socios comenzó el domingo pasado en el centro de Gaza y tiene como objetivo vacunar a 640.000 niños menores de 10 años, un esfuerzo ambicioso durante una guerra devastadora que ha destruido el sistema de atención médica de Gaza y gran parte de su infraestructura.
La segunda fase de las vacunaciones en la parte sur de la Franja estaba en su último día el sábado, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, antes de trasladarse al norte y concluir el lunes. El ministerio designó docenas de puntos en las ciudades sureñas de Khan Younis y Rafah para que la gente los visitara con sus hijos para recibir las vacunas.
Mientras tanto, Israel mantuvo su ofensiva militar. En el campo de refugiados urbanos de Nuseirat, en el centro de Gaza, el Hospital Al-Awda dijo que había recibido los cuerpos de nueve personas que murieron en dos ataques aéreos separados. Uno había alcanzado un edificio residencial en las primeras horas del sábado, matando a cuatro personas e hiriendo al menos a 10, dijo el hospital, mientras que otras cinco personas murieron en un ataque a una casa en la parte occidental de Nuseirat.
Por otra parte, el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, el principal hospital del centro de Gaza en la ciudad de Deir al-Balah, dijo que una mujer y sus dos hijos murieron en otro ataque a una casa en el cercano campo de refugiados urbanos de Bureij a primera hora del sábado. En la parte norte de la Franja de Gaza, un ataque aéreo contra una escuela convertida en refugio para desplazados en la ciudad de Jabaliya mató al menos a cuatro personas e hirió a unas dos docenas más, según la autoridad de Defensa Civil de Gaza, que opera bajo el gobierno del territorio dirigido por Hamás.
La guerra comenzó cuando Hamás y otros militantes lanzaron un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, principalmente civiles. Se cree que Hamás todavía tiene retenidos a más de 100 rehenes. Las autoridades israelíes estiman que alrededor de un tercio están muertos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.