La ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ha aumentado sustancialmente en los últimos días, informó este lunes el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien insistió en que Estados Unidos quiere que esa ayuda se mantenga.
«La ayuda ha aumentado de manera bastante dramática en los últimos días», dijo Kirby en una entrevista con MSNBC. «Eso es importante, pero hay que mantenerlo».
Unos 100 camiones han entrado en el enclave sólo en las últimas 24 horas, añadió Kirby, lo que eleva el total a 2.000 entregas de ayuda por camión desde que comenzó el conflicto.
Por primera vez en seis meses, una panadería en la ciudad de Gaza comenzó a funcionar con ayuda del Programa Mundial de Alimentos, que proporcionó paquetes de alimentos y harina de trigo que se necesitaban desesperadamente en una parte del enclave donde un informe respaldado por la ONU advirtió sobre una hambruna inminente.
A principios de este mes, el presidente Joe Biden amenazó con aprovechar el apoyo de Estados Unidos a Israel en su guerra contra Hamás mediante el aumento de la ayuda humanitaria en Gaza y las medidas concretas de Israel para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles allí.
En una entrevista separada en CNBC, Kirby se hizo eco de la postura de Biden y dijo: «Nuestra política con respecto a Gaza cambiará si no vemos cambios significativos con el tiempo».
La medida fue motivada por un ataque israelí que mató a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen.
Las agencias de ayuda se han quejado de que Israel no está garantizando suficiente acceso a alimentos, medicinas y otros suministros humanitarios necesarios al devastado enclave palestino, donde los civiles enfrentan hambruna y enfermedades generalizadas y casi todos se encuentran sin hogar.
Ofensiva terrestre
El ejército israelí expresó su determinación de liberar a los rehenes restantes retenidos por el grupo Hamás, designado como «terrorista» por Estados Unidos, y señaló que podría enviar tropas a Ráfah, una ciudad del extremo sur donde se ha refugiado la mayoría de los 2,4 millones de habitantes de Gaza.
«Hamas todavía mantiene a nuestros rehenes en Gaza», dijo el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, sobre las aproximadamente 130 personas, incluidas 34 presuntamente muertas, que según Israel permanecen en manos de militantes palestinos desde el ataque del 7 de octubre, que provocó la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.
«También tenemos rehenes en Ráfah y haremos todo lo posible para traerlos de regreso a casa», dijo el portavoz militar en una sesión informativa.
El ejército israelí dijo que estaba convocando «dos brigadas de reserva para actividades operativas», aproximadamente una semana después de retirar la mayoría de las tropas terrestres de Gaza.
La oficina de prensa del gobierno de Hamás dijo que aviones y tanques israelíes lanzaron «docenas» de ataques durante la noche en el centro de Gaza, reportando varias víctimas.
Testigos dijeron a la AFP que los ataques afectaron el campo de refugiados de Nuseirat, mientras que se informó de más enfrentamientos en otras zonas del centro y norte de Gaza.
La ofensiva de represalia de Israel en Gaza ha matado a más de 33.000 personas en los últimos seis meses, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.
El número de víctimas en Gaza incluye al menos 68 muertes en las últimas 24 horas, según un comunicado del ministerio, añadiendo que 76.465 personas han resultado heridas en Gaza desde el inicio de la guerra.
(Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters)
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
https://gdb.voanews.com/4a4af900-5393-42ec-a157-78462396eea7_w1200_r1.jpg
#Aumenta #ayuda #humanitaria #Gaza #EEUU #apuesta #por #mantenerla
Source link