Aunque los riesgos de formación ciclónica en Cuba disminuyeron este martes, autoridades meteorológicas continúan vigilando un nuevo sistema en el Caribe.
Desde este 14 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió una alerta para advertir sobre posibles formaciones ciclónicas en Cuba y el Caribe. Esto, como resultado del hallazgo de un sistema de baja presión hacia el suroeste del Mar Caribe, que podría convertirse en una amenaza para la región.
Así lo dieron a conocer a través de su habitual reporte en redes sociales; donde además señalan que existen altas probabilidades de desarrollo de ciclones. En tal sentido, hablaron de un 70% de probabilidad de desarrollo de tormentas en varios países de Centroamérica, mencionando especialmente a Jamaica; República Dominicana y Haití.
También, advirtieron que esta potencial formación ciclónica traerá mal tiempo en los próximos días en varios países caribeños, incluyendo Cuba. De este modo, el reporte menciona el posible registro de tormentas eléctricas, y fuertes lluvias en la mencionada región.
“Este martes, una zona de clima perturbado ubicada sobre el suroeste del Mar Caribe se asocia actualmente con una amplia área de lluvias y tormentas eléctricas”, explicaron. “Las condiciones ambientales parecen favorables para el desarrollo adicional de este sistema”, añaden. Por lo tanto, “es probable que se forme una depresión tropical hacia el final de esta semana”.
Al parecer, conforme han avanzado las horas las probabilidades de evolución de este sistema han disminuido a un 30%. No obstante, no se descarta que durante los próximos días se registre una formación ciclónica que afecte principalmente a Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana.
Índice de contenido
Baja probabilidad de formación ciclónica para Cuba
Aunque este martes el NHS advirtió sobre la alta probabilidad de una formación ciclónica que afectaría a Cuba, en cuestión de horas el panorama cambió. Por lo tanto, el organismo observó cómo el sistema que se mantiene en el Mar Caribe ha ido debilitándose, minimizando sus posibilidades de desarrollo.
Como resultado, actualmente, los reportes meteorológicos no descartan totalmente la formación de una depresión tropical. Sin embargo, las probabilidades de su evolución en las próximas 48 horas pasaron de un 70% a 30%, según la más reciente actualización. Mientras que, destacan que hay una probabilidad de desarrollo de un 60% durante los próximos 7 días.
Asimismo, este reporte explica cuál será el impacto que tendrá sobre Cuba, Centroamérica y el Caribe la evolución de esta formación ciclónica. En tal sentido, hablan del registro de fuertes tormentas y aguaceros, relacionados a una vaguada.
También, comentan que estas condiciones podrían ser beneficiosas para una nueva formación ciclónica en el Caribe, refiriéndose específicamente a una depresión tropical.
Posiblemente, a fines de esta semana, el sistema comenzará a moverse hacia el noreste a través de las porciones occidental y central del Mar Caribe. En consecuencia, el NHC advierte que los Intereses en Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, el sureste Bahamas y las Islas Turcas y Caicos deberían monitorear los avances de esta formación ciclónico.
Finalmente, destacan que independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias en partes del Caribe. Igualmente, este es el panorama para la costa de Centroamérica y las Antillas Mayores hasta finales de esta semana.
Mapa del Clima y Tiempo en Cuba
Más Noticias de Cuba
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
#Autoridades #Cuba #atentas #ante #posible #formación #ciclónica #Caribe
Source link