Avanza repatriación de cuerpos de trabajadores humanitarios extranjeros muertos en ataque aéreo israelí
Los cuerpos de seis trabajadores humanitarios extranjeros muertos en un ataque aéreo israelí fueron trasladados el miércoles a Egipto para ser repatriados a sus países de origen, mientras que Israel enfrentó una amplia condena por sus muertes.
Un total de siete miembros del personal de la organización benéfica de alimentos World Central Kitchen, con sede en Estados Unidos, murieron en el ataque aéreo del lunes por la noche que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó de «inconcebible» y «un resultado inevitable de la forma en que se está llevando a cabo la guerra».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tienen previsto hablar el jueves, según un funcionario estadounidense familiarizado con la planificación de la llamada. El funcionario no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato sobre los tópicos a discutir para la llamada.
La Casa Blanca está cada vez más frustrada con la forma en que Israel está llevando a cabo la guerra, sobre todo tras los ataques aéreos del lunes.
Los restos mortales de tres ciudadanos británicos, un ciudadano polaco, un australiano y un canadiense estadounidense con doble nacionalidad fueron trasladados en ambulancias al cruce de Rafah con Egipto, donde fueron entregados a representantes de sus respectivos países. Su conductor palestino también murió en el ataque y su cuerpo fue entregado a su familia para ser enterrado en Gaza.
Los siete estaban distribuyendo alimentos a palestinos hambrientos que habían sido transportados a Gaza a través de un corredor marítimo recién establecido cuando los ataques aéreos israelíes apuntaron por error a sus tres vehículos, matando a todos los que estaban dentro.
El jefe de las fuerzas armadas de Israel, Herzi Halevi, calificó el ataque como un «grave error», que atribuyó a una «identificación errónea» nocturna, y agregó en un mensaje de video: «Lamentamos el daño involuntario a los miembros» de World Central Kitchen.
Netanyahu prometió que el «trágico caso» sería investigado «hasta el final», y el presidente Isaac Herzog expresó su «profundo pesar y sinceras disculpas».
En un artículo de opinión publicado el miércoles por el gran periódico israelí Yediot Ahronot, José Andrés, el célebre chef fundador de la organización benéfica de alimentos, escribió: «El gobierno israelí necesita abrir rutas terrestres a los alimentos y las medicinas hoy. Tiene que dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios hoy».
Andrés, cuya organización ha brindado ayuda en zonas de guerra y desastre en todo el mundo, incluso a israelíes después del ataque de Hamas el 7 de octubre que desencadenó la guerra, dijo que los ataques aéreos que mataron a los trabajadores «no fueron solo un desafortunado error en la niebla de la guerra».
«Fue un ataque directo contra vehículos claramente marcados cuyos movimientos eran conocidos por el ejército israelí», escribió Andrés. «También fue el resultado directo de la política del gobierno (israelí) de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperantes».
En un escrito similar en The New York Times, dijo: «En las peores condiciones, después del peor ataque terrorista de su historia, es hora de que aparezca lo mejor de Israel. No se puede salvar a los rehenes bombardeando todos los edificios de Gaza. No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población».
Biden dijo el martes por la noche que estaba «indignado y desconsolado» por el ataque.
«Estaban proporcionando comida a civiles hambrientos en medio de una guerra. Eran valientes y desinteresados. Sus muertes son una tragedia», dijo Biden en un comunicado.
El líder estadounidense dijo que el ataque del martes no fue un incidente aislado y que Israel «no ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios que intentan entregar la ayuda que se necesita desesperadamente los civiles».
«Estados Unidos continuará haciendo todo lo posible para brindar asistencia humanitaria a los civiles palestinos en Gaza, a través de todos los medios disponibles», dijo Biden. «Continuaré presionando a Israel para que haga más para facilitar esa ayuda. Y estamos presionando mucho para que se produzca un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo de rehenes».
World Central Kitchen dijo que estaba deteniendo inmediatamente sus esfuerzos humanitarios en la región.
La organización benéfica dijo en un comunicado que había completado una entrega de 100 toneladas de ayuda alimentaria a un almacén en Deir al-Balah, y que un convoy de vehículos blindados con el logotipo del grupo abandonaba el lugar cuando fue atacado.
World Central Kitchen dijo que el grupo había coordinado sus movimientos de antemano con el ejército israelí.
El ataque de Hamás en octubre contra Israel mató a 1.200 personas, según los recuentos israelíes, y llevó a la captura de unos 250 rehenes.
La contraofensiva israelí en Gaza ha matado al menos a 32.975 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas. El ejército israelí dice que un tercio de los muertos han sido militantes.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.