Los periodistas de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) se enfrentan a diario con la tarea de proporcionar noticias precisas y sin censura, además de fomentar el debate abierto en países donde la libertad de prensa está amenazada. Durante más de 70 años estas agencias han defendido a sus reporteros contra los intentos de ser silenciados.
En el amplio espacio de cobertura que abarcan los servicios de RFE/RL se observa una rápida proliferación de nuevos marcos legales destinados a censurar la libre expresión y criminalizar el periodismo independiente. Son estas las “leyes de agentes extranjeros” y los proyectos de “ley de desinformación”.
En los últimos años se han intensificado la intimidación, daños físicos y encarcelamiento contra los periodistas que laboran en Europa del Este.
Estos son los colegas de Radio Libertad que están detenidos actualmente en las cárceles de Rusia, Bielorrusia y Crimea, territorio ucraniano ocupado por el Kremlin.
Ihar Losik es periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL y ex becario de Periodismo Vaclav Havel de RFE/RL (promoción 2015-2016). Ihar fue detenido el 25 de junio de 2020, antes de las elecciones fraudulentas de Belarús en agosto de ese mismo año. Fue juzgado por cargos que incluían «organización de disturbios masivos» e «incitación al odio».
Tras un juicio a puerta cerrada de cinco meses, Ihar fue condenado el 14 de diciembre de 2021 y sentenciado a 15 años de prisión. Otras cinco personas fueron condenadas a largas penas de prisión durante el mismo juicio. La apelación de Ihar fue denegada el 1 de junio de 2022 y fue trasladado a la colonia de trabajo forzado de Navapolatsk. En junio de ese año, el régimen de Lukashenko lo incluyó en la lista de vigilancia de terroristas de Belarús.
Desde su arresto, Ihar ha enfrentado severas presiones físicas y psicológicas, incluyendo dos huelgas de hambre. Las autoridades penitenciarias han intentado afectar su estado mental con frecuentes traslados de celdas y negándole los privilegios que le corresponden por períodos prolongados. Actualmente se encuentra incomunicado. Su familia no ha tenido noticias de él desde el 20 de febrero de 2023. Informes sugieren que sufrió lesiones autoinfligidas durante un incidente el 15 de marzo de 2023.
Ihar ha enfrentado severas presiones físicas y psicológicas, incluyendo dos huelgas de hambre
El 18 de octubre de 2022, las autoridades bielorrusas detuvieron a Darya Losik, la esposa de Ihar. El 17 de enero de 2023 fue condenada a dos años de prisión por «facilitar el extremismo». El cargo se deriva de una entrevista que Darya dio al canal de televisión Belsat, con sede en Polonia, sobre el encarcelamiento de su esposo. El Tribunal Supremo de Belarús rechazó la apelación de Darya Losik el 21 de marzo de 2023. Con ambos padres en prisión, la joven hija de los Losik, Paulina, está al cuidado de sus abuelos.
Funcionarios de EE.UU. y la UE, así como grupos de derechos humanos bielorrusos e internacionales, incluidos Amnistía Internacional, Freedom House, Freedom Now, el Centro de Derechos Humanos “Viasna”, Human Rights Watch y PEN America, han reconocido a Ihar como prisionero político y han pedido su liberación. El miembro del Bundestag alemán Robin Wagener actúa como defensor de Ihar y Darya a través de la campaña de “apadrinamiento” lanzada por Libereco.
Usted puede ayudar escribiéndole a Ihar
En una carta dirigida a sus seguidores el 23 de octubre de 2020, Ihar dijo: «Es agradable que tantos bielorrusos escriban y apoyen. Sólo tal unidad, compromiso y solidaridad ayudarán a que todos los inocentes queden libres y vuelvan con sus familias. La justicia prevalecerá. Así que, aguantad vosotros también».
RFE/RL anima a sus seguidores a escribirle al periodista. Aunque las cartas no sean entregadas, demuestran a las autoridades bielorrusas el continuo interés exterior porque sea liberado.
Escriba postales en bielorruso o ruso directamente a Ihar, quien está detenido en el Penal colony No. 1. 211440, Navapolack, vulica Techničnaya 8, Belarus.
Andrey Kuznechyk, también periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL, fue detenido el 25 de noviembre de 2021 mientras paseaba en bicicleta cerca de su casa en Minsk. Cuatro hombres no identificados lo acompañaron a su hogar y le confiscaron sus equipos. Andrey cumplió dos sentencias administrativas consecutivas de 10 días por «vandalismo».
El 23 de diciembre de 2021 las autoridades bielorrusas abrieron un caso criminal en su contra por cargos no especificados. Estos se desconocían hasta mayo de 2022, cuando se reveló que había sido acusado de «crear o participar en una organización extremista».
Sentenciaron a Andrey a seis años de prisión tras un juicio que duró unas pocas horas.
El 8 de junio de 2022, las autoridades bielorrusas sentenciaron a Andrey a seis años de prisión tras un juicio que duró unas pocas horas. Fue trasladado a la colonia de trabajo forzado de Navapolatsk, un lugar que anteriormente había descrito como «un pueblo que parece estar más lejos que Marte». En agosto de 2022, el Tribunal Supremo de Belarús rechazó la apelación de Andrey en una audiencia a puerta cerrada.
Funcionarios de EE.UU., así como grupos de derechos humanos bielorrusos e internacionales, incluidos el Comité para la Protección de los Periodistas y el Centro de Derechos Humanos “Viasna”, lo han reconocido como prisionero político y han pedido su liberación. El miembro del Bundestag alemán Lars Rohwer actúa como defensor de Andrey Kuznechyk a través de la campaña de «madrinazgo» lanzada por Libereco.
Usted puede escribirle a Andrey
Andrey ha escrito muchas cartas a su familia durante su encierro. RFE/RL anima a escribirle a Andrey. Aunque las cartas pueden no ser entregadas, demuestran el continuo interés exterior a las autoridades bielorrusas.
Envíe una postal – Escriba postales en bielorruso o ruso y envíelas directamente a Andrey, detenido en eñ Penal colony No. 1. 211440, Navapolack, vulica Techničnaya 8, Belarus.
Vladyslav Yesypenko, ciudadano ucraniano-ruso y periodista que contribuía en la página digital Crimea.Realities, un medio de noticias regional del Servicio Ucraniano de RFE/RL, fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en Simferopol el 10 de marzo de 2021, bajo sospecha de recopilar información para la inteligencia ucraniana. El reportero dejó Crimea rumbo a Ucrania continental con su familia tras la anexión rusa en 2014, regresando periódicamente para informar para RFE/RL sobre la situación social y ambiental en la península.
El 15 de julio de 2021, Vladyslav fue acusado de “posesión y transporte de explosivos,” un cargo que él niega rotundamente. El 16 de febrero de 2022, un juez ruso en la Crimea ocupada lo sentenció a seis años de prisión en un juicio a puerta cerrada. Los fiscales han admitido desde entonces que una granada “encontrada” en el vehículo de Vladyslav no tenía sus huellas dactilares. El 18 de agosto de 2022, el Tribunal Supremo de Crimea, controlado por Moscú, redujo su condena a cinco años.
“Me dolían los ojos y mi cerebro casi hervía… Estaba listo para firmar cualquier cosa o decirles cualquier cosa”.
Durante su juicio, Vladyslav dijo que fue torturado con descargas eléctricas para extraer una confesión falsa. Recordando la tortura, explicó: “Me dolían los ojos y mi cerebro casi hervía… Estaba listo para firmar cualquier cosa o decirles cualquier cosa”. En noviembre de 2022, un fiscal ucraniano inició procedimientos penales contra un oficial del FSB ruso por detención ilegal y tortura. En septiembre de 2023, la UE anunció sanciones contra seis individuos, incluidos dos jueces y un fiscal que participaron en los procedimientos políticamente motivados contra Vladyslav, y dos oficiales del FSB responsables de torturar al periodista.
Vladyslav ha sido reconocido por su valiente y perspicaz periodismo. Es receptor de un Premio de Medios Libres de la Fundación Fritt Ord y ZEIT-Stiftung por sus reportajes en Crimea tras su anexión ilegal por parte de Rusia. En 2022, recibió el Premio PEN/Barbey Freedom to Write, que su esposa Kateryna aceptó junto con su pequeña hija, Stefania.
Organizaciones de la sociedad civil ucranianas e internacionales, incluidas Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas, el Grupo de Derechos Humanos de Crimea, Human Rights Watch, PEN América y Reporteros Sin Fronteras, junto con funcionarios estadounidenses y ucranianos, están entre los que han pedido la liberación inmediata de Vladyslav.
Usted puede escribir a Vladyslav
La esposa de Vladyslav Yesypenko, Kateryna Yesypenko, dijo a RFE/RL que su marido está «asombrado por el gran número de cartas» que ha recibido de sus partidarios.
Vladyslav señaló que había muchos empleados de RFE/RL entre los que escribieron y aseguró que sus cartas representaban una «conmovedora manifestación de solidaridad periodística.» La RFE/RL anima a sus seguidores a escribirle.
Escriba su carta o postal en ruso, o utilice un traductor en línea. Asegúrese de que su carta o postal no contenga temas políticos o religiosos. Indique la dirección de Vladyslav tanto en inglés como en ruso.
Vladyslav Yesypenko se encuentra en el Correctional Colony No. 2, 298330, Respublika Krym, Kerch, str. Industrial highway, 17 Russia/Ukraine.
Alsu Kurmasheva es periodista del Servicio Tatar-Bashkir de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL). Fue detenida en Kazán, Rusia, el 18 de octubre de 2023. Alsu tiene ciudadanía estadounidense y rusa y reside en Praga, República Checa, con su esposo y dos hijos.
Alsu viajó a Rusia el 20 de mayo de 2023 para cuidar de su madre anciana y enferma. Fue arrestada temporalmente mientras esperaba su vuelo de regreso el 2 de junio de 2023. Las autoridades en el aeropuerto de Kazán confiscaron sus pasaportes estadounidense y ruso, impidiéndole salir del país.
Posteriormente fue multada con 10.000 rublos ($103) por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas. Antes de que pudiera pagar la multa, Alsu fue detenida nuevamente el 18 de octubre de 2023 por no declararse «agente extranjero». El 11 de diciembre de ese año, las autoridades rusas lanzaron una tercera investigación en su contra por violar las leyes de censura militar. Si es declarada culpable, podría enfrentar hasta 15 años de prisión.
El CPJ declaró que el arresto de Alsu es «el caso más flagrante hasta la fecha del uso abusivo de la legislación de agentes extranjeros de Rusia contra la prensa independiente».
La detención de Alsu ha sido condenada por los gobiernos de Canadá, República Checa, Francia, Polonia y Suecia, más de una docena de legisladores estadounidenses, así como por funcionarios de la UE, la OSCE, Estados Unidos y la ONU. Organizaciones de derechos humanos y de libertad de prensa han pedido la liberación inmediata de Alsu, incluyendo Amnistía Internacional, Freedom House, Memorial, PEN America, Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y el Instituto Internacional de la Prensa. El Comité para la Protección de los Periodistas declaró que el arresto de Alsu es «el caso más flagrante hasta la fecha del uso abusivo de la legislación de agentes extranjeros de Rusia contra la prensa independiente».
RFE/RL se une a la familia de Alsu y a organizaciones como la Freedom of the Press Foundation y el National Press Club para pedir al gobierno de Estados Unidos que la designe como «detenida injustamente» y movilice los recursos necesarios para asegurar su liberación. Desde su detención, 14 grupos de la sociedad civil y 24 legisladores estadounidenses han escrito al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instándolo a hacer esta designación.
También puedes ayudar escribiendo a Alsu
En una carta dirigida a sus seguidores en diciembre de 2023, Alsu escribió: «Muchas gracias por tenernos a mí y a mi familia en sus pensamientos y oraciones. Sus mensajes y su apoyo atraviesan los barrotes de la cárcel y calientan mi corazón cada día. Tenemos tanto por delante: crearemos, viajaremos, aprenderemos unos de otros y educaremos a nuestros hijos. Lo haremos juntos».
RFE/RL anima a sus seguidores a escribir a Alsu. La ONG Rights in Russia, con sede en el Reino Unido, traducirá su carta al ruso y, dependiendo de su preferencia, la enviará traducida en su nombre o se la devolverá para que la envíe por correo.
420030, Республика Татарстан, Казань, ул. Большая, 98, ФКУ СИЗО-2 УФСИН России по Республике Татарстан, Курмашевой Алсу Хамидовне, 1976 г. р.
#Ayuda #para #los #periodistas #detenidos #Radio #Libertad
Source link