BFM no informó que empresas cosméticas francesas prueben sus productos en refugiadas ucranianas
“Empresas cosméticas francesas prueban productos en refugiados ucranianos”. Con ese título, usuarios en Telegram han difundido un reporte atribuido al medio francés BMF TV. El video, que cuenta con el logo de BFM TV en la esquina superior izquierda, informa que las compañías han ahorrado más de 30 millones de euros al testear sus productos en los refugiados.
Según el video, un grupo de control de 10 ciudadanos franceses cuesta entre 10.000 y 15.000 euros. Supuestamente, y por el mismo monto, las compañías contrataron de 40 a 50 refugiadas ucranianas. En el clip también citan a “la experta en derechos humanos, Agnès Callamar”, quien habría acusado a las compañías de negligencia.
El clip dura 75 segundos y no cuenta con una narración ni con sonidos diferentes a la música de fondo. Las transiciones de texto se mantienen idénticas a lo largo del clip: un texto blanco sobre un bloque azul que aparece con un efecto de barrido desde abajo y luego solo desaparece.
Un usuario que compartió el clip en Telegram el pasado 8 de junio señaló que este sería “un mensaje para quienes todavía creen en la ‘bondad’ de los países occidentales”.
BFM TV no reportó sobre las cosméticas francesas y las refugiadas ucranianas
En las redes sociales de BFM TV (YouTube, Instagram, Facebook, X) no hay registros de la publicación del clip viral. En dichas plataformas tampoco hay algún post reciente que haga referencia a los refugiados ucranianos o las empresas de cosmetología.
De hecho, el formato del video viral no coincide con el utilizado por el medio. Esto se evidencia al comparar el tipo de letra, la transición y la posición del logo tras el titular.
Este es el primer fotograma y la primera oración del reporte sobre las refugiadas ucranianas y las compañías francesas:
Mientras que el primer fotograma y la primera oración del reporte de un video en Instagram sobre el matrimonio de un veterano estadounidense luce así:
Por otro lado, la búsqueda con la frase “refugiados ucranianos” usada en el clip tampoco arrojó resultados de un artículo de prensa reciente. La búsqueda de la frase “empresas francesas prueban productos con refugiados ucranianos” no arrojó ningún resultado, ni en prensa ni en redes sociales.
Otro dato que evidencia la falsedad del clip viral es la mención de “Agnès Callamar”. En primer lugar, su apellido lleva una “d” al final, la cual no está presente en las dos menciones a la experta en el clip viral. Cabe señalar que, en su sitio web y noticiero, BFM TV utiliza “Callamard”, por lo que es poco probable que se distribuya un contenido con su nombre mal escrito:
Además, tampoco hay registros de esta denuncia en el perfil de X de Callamard.
Por lo tanto, calificamos como falso que BFM TV realizó un video acusando que empresas de cosméticos francesas han probado sus productos en refugiadas ucranianas. No existe registro de tales denuncias y el clip viral utiliza un formato que no coincide con el que usa el medio en la actualidad.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace. ]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.