El secretario de Estado Antony Blinken testificó el miércoles ante una comisión del Congreso enfrentando preguntas por última vez sobre algunos de los momentos más oscuros de la presidencia de Joe Biden: la retirada de Estados Unidos de Afganistán.
La audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes llega en el crepúsculo de la carrera diplomática de Blinken, con solo semanas restantes antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, y al final de la presidencia de la comisión del representante Michael McCaul. Es el colofón de casi cuatro años de animosidad entre los dos hombres sobre el final de la guerra más larga de Estados Unidos.
«Este evento catastrófico fue el comienzo de una política exterior fallida que incendió el mundo», dijo McCaul, un republicano de Texas, en su declaración inicial. «Agradezco su testimonio hoy y espero que aproveche esta oportunidad para asumir la responsabilidad por la retirada desastrosa».
Blinken comenzó su comparecencia ante el comité dirigiéndose a las familias de las fuerzas estadounidenses muertas en la retirada y pidiéndoles disculpas. Gritos de «genocidio» y otras protestas de los manifestantes en la audiencia interrumpieron repetidamente su testimonio.
Blinken defendió nuevamente el manejo de la retirada por parte de la administración Biden, diciendo que el acuerdo de retirada que Trump negoció con los talibanes antes de dejar el cargo no le dejó una alternativa viable.
«En la medida en que el presidente Biden tuvo que tomar una decisión, fue entre terminar la guerra o escalarla», dijo Blinken. «Si no hubiera seguido adelante con el compromiso de su predecesor, los ataques contra nuestras fuerzas y aliados habrían reanudado y el asalto de los talibanes a las principales ciudades del país habría comenzado».
Su esperado testimonio llega meses después de que los republicanos de la Cámara emitieran un informe demoledor sobre su investigación de la retirada, culpando a la administración Biden. Minimizaron el papel de Trump en los fracasos a pesar de que había firmado el acuerdo de retirada con los talibanes.
La revisión liderada por los republicanos detalló los últimos meses de fallas militares y civiles, siguiendo el acuerdo de retirada de Trump de febrero de 2020, que permitió al Talibán barrer y conquistar todo el país incluso antes de que los últimos funcionarios estadounidenses volaran el 30 de agosto de 2021.
La salida caótica dejó atrás a muchos ciudadanos estadounidenses, aliados afganos, activistas femeninas y otros en riesgo por los talibanes.
Investigaciones y análisis anteriores han señalado un fallo sistémico que abarca las últimas cuatro administraciones presidenciales y concluyeron que Biden y Trump comparten la mayor culpa.
#Blinken #enfrenta #críticos #republicanos #Congreso #por #retiro #Afganistán
Source link