El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita sorpresa el domingo a la Cisjordania ocupada por Israel, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, al tiempo que Tel Aviv arrecia sus ataques a Gaza y aseguró haber hecho blanco en más de 2.500 blancos terroristas desde el inicio del conflicto.
La visita no anunciada de Blinken a la ciudad cisjordana de Ramallah se produjo tras su reunión del sábado con líderes árabes en Ammán, Jordania. También se espera que visite Turquía.
Durante la conversación con Abbas, Blinken, reafirmó el compromiso de EEUU de brindar asistencia humanitaria y reanudar los servicios esenciales en Gaza, mientras continúa la guerra de Israel contra Hamás.
El secretario de Estado también dejó claro durante las conversaciones celebradas en Ramallah el domingo que los palestinos no deben ser desplazados por la fuerza, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Blinken y Abbas discutieron los esfuerzos para restaurar la calma y la estabilidad en Cisjordania, incluida la necesidad de detener la violencia extremista contra los palestinos y responsabilizar a los responsables, dijo Miller.
“El secretario Blinken reiteró que Estados Unidos sigue comprometido a promover medidas iguales de dignidad y seguridad para palestinos e israelíes por igual. El secretario también expresó el compromiso de Estados Unidos de trabajar hacia la realización de las aspiraciones legítimas de los palestinos para el establecimiento de un Estado palestino”, añadió Miller.
Durante la reunión, Abbas exigió un alto el fuego inmediato por parte de Israel, mientras el Ministerio de Salud de Gaza dijo que decenas de personas murieron en un ataque a un campo de refugiados durante la noche. Blinken ha pedido pausas humanitarias en el conflicto, algo que Israel ha rechazado hasta ahora.
Abbas condenó el bombardeo israelí de Gaza como una “guerra genocida” e instó a Blinken a “impedir inmediatamente que cometan tales crímenes”, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
Israel dijo el domingo que desde que lanzó la guerra contra Hamas el 7 de octubre, “han sido atacados más de 2.500 objetivos terroristas”.
Los objetivos fueron alcanzados, dijo Israel, con “las actividades combinadas” de las fuerzas terrestres, aéreas y navales de Israel.
El ejército israelí dijo en un comunicado publicado en su canal Telegram: “Durante la noche, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dirigieron aviones para atacar un complejo militar de Hamás que contenía centros de comando y control, puestos de observación e infraestructura terrorista adicional”.
La campaña contra Hamás se lanzó después del ataque sorpresa de Hamás que mató a más de 1.400 israelíes y más de 200 personas fueron tomadas como rehenes.
La Organización Mundial de la Salud dijo en una publicación en las redes sociales que desde el 7 de octubre ha documentado 102 ataques contra la atención médica en la Franja de Gaza, que resultaron en “504 muertes, 459 heridos, daños a 39 instalaciones y 31 ambulancias afectadas”.
La agencia de la ONU dijo que más de la mitad de los ataques a la salud y más de la mitad de los hospitales atacados se produjeron en la ciudad de Gaza.
Por otra parte, Associated Press y otros medios informan que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está suspendiendo al Ministro de Patrimonio, Amihai Eliyahu, de las reuniones del Gabinete después de que Eliyahu dijera que lanzar una bomba nuclear sobre Gaza sería una posibilidad.
Netanyahu dijo en las redes sociales que los comentarios de Eliyahu “no estaban basados en la realidad”.
Eliyahu no participa en el gabinete de seguridad de Israel en tiempos de guerra.
Mientras tanto, los ex primeros ministros de Australia y Gran Bretaña, Scott Morrison y Boris Johnson, estaban en Israel para mostrar su “solidaridad” con Israel y su pueblo.
Morrison dijo el domingo: «Estoy agradecido por la oportunidad de unirme al ex Primer Ministro Johnson para venir a Israel como una demostración de solidaridad con el pueblo y el Estado de Israel y la comunidad judía en todo el mundo».
El sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo: «Queremos ver a Gaza como una región pacífica que sea parte de un Estado palestino independiente, en línea con las fronteras de 1967, con integridad territorial y con Jerusalén Oriental como su capital», según a la emisora Haberturk y otros.
Ankara también dijo el sábado que retiraría a su embajador en Israel. Israel retiró a sus enviados a Turquía el mes pasado después de que Erdogan describiera a Hamas como luchadores por la libertad y dijera que no ve al grupo como una organización terrorista, a diferencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales.
Los acontecimientos se produjeron antes de la visita prevista de Blinken a Turquía.
El sábado, en la reunión de Blinken con líderes árabes en Jordania, se le presionó sobre la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza cuando el ejército de Israel atacó un refugio y una escuela de la ONU, matando a civiles.
Blinken se reunió con sus homólogos de Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, así como con el secretario general del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina y el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati.
El Ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, dijo a los periodistas el sábado que, aunque condenó los ataques de Hamás del 7 de octubre y que «nadie en su sano juicio» menospreciaría el dolor sentido por Israel ese día, no se podía permitir que continuara la guerra en Gaza.
«Toda la región se está hundiendo en un mar de odio que definirá a las generaciones venideras», dijo Safadi tras reunirse con Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que eso sólo sucederá si los rehenes israelíes son liberados.
El sábado se llevaron a cabo protestas críticas contra el ataque de Israel a Gaza en ciudades de todo el mundo, incluidas Ankara, Berlín, Estambul, Londres, París y Washington. Los manifestantes pidieron un alto el fuego en Gaza.
Mientras tanto, una agencia de noticias palestina informó que 51 palestinos murieron el sábado por la noche cuando Israel bombardeó el campo de refugiados de Maghazi en el centro de la Franja de Gaza. La agencia de noticias Reuters no pudo verificar de forma independiente el informe WAFA. El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Estos ataques han arrasado grandes zonas de los barrios del norte de Gaza. Unos 300.000 residentes de la zona se están refugiando en instalaciones de la ONU, una de las cuales fue atacada el sábado, matando al menos a 15 personas e hiriendo a decenas más.
El Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás dice que al menos 231 personas murieron el último día, lo que eleva el número de muertos a al menos 9.488 desde que comenzó la guerra entre Israel y los militantes palestinos.
El brazo armado de la facción militante palestina Hamas dijo el sábado que más de 60 rehenes estaban desaparecidos después de que los ataques aéreos israelíes golpearan Gaza.
Hasta ahora los reportes no han podido ser comprobados de manera independiente.
[Con información de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.