El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra este domingo en Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II y el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Ayman Safadi. Blinken también visitó un almacén del Programa Mundial de Alimentos donde se cargan camiones con ayuda para Gaza.
Jordania es la última parada de la gira de Blinken por la región, sacudida por los combates entre Israel y Hamás. Jordania y otros países árabes han exigido un alto el fuego inmediato desde que estalló el conflicto en octubre, pero Israel se ha resistido al llamado.
Turquía está dispuesta a utilizar su influencia con países críticos de Oriente Medio para reducir la escalada y evitar que el conflicto de Gaza se extienda, dijo Blinken a los periodistas el sábado por la noche, después de mantener conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un fuerte crítico de las acciones militares de Israel en Gaza.
Blinken se reunió ese mismo día con Erdogan en Estambul y luego en Creta con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.
En una reunión separada con Blinken, el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, pidió «un alto el fuego inmediato» en Gaza y el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria. Fidan también abogó por el inicio inmediato de negociaciones para una solución de dos Estados, según fuentes diplomáticas turcas.
Estados Unidos ha instado a una paz y seguridad duraderas tanto para israelíes como para palestinos. Esto implica lograr los derechos políticos palestinos, en particular el establecimiento de un Estado palestino con garantías de seguridad para Israel.
En Creta, Blinken agradeció a Mitsotakis por el continuo apoyo del país para la entrega de ayuda humanitaria vital a los civiles en Gaza.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Blinken expresó su agradecimiento por el compromiso de Grecia con la libertad de navegación en el Mar Rojo.
Esto es particularmente crucial, ya que los hutíes yemeníes han estado atacando buques en el mar en solidaridad con Hamás.
El sábado, el grupo libanés Hizbulá, respaldado por Irán, lanzó docenas de cohetes hacia el norte de Israel. Israel respondió con ataques aéreos contra objetivos de Hizbulá en el sur del Líbano.
«Una de las áreas de verdadera preocupación es la frontera entre Israel y el Líbano, y queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no veamos una escalada allí», dijo Blinken el sábado.
Dijo a los periodistas que Israel «claramente no está interesado» en una escalada y enfatizó: «No es del interés del Líbano ver ninguna escalada».
El cuarto viaje de Blinken a Medio Oriente se produce en medio de intensos esfuerzos diplomáticos para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza devastada por la guerra y una creciente presión internacional sobre Israel para que reduzca las bajas civiles entre los palestinos.
Blinken viajó además a Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Cisjordania y Egipto.
Esto llega en un momento en que está aumentando el riesgo de un conflicto regional más amplio, a pesar de los esfuerzos colectivos de las potencias occidentales y regionales para limitar la guerra entre Israel y Hamás a la Franja de Gaza.
Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que sus combatientes cruzaron hacia el sur de Israel el 7 de octubre. Israel dijo que unas 1.200 personas murieron y unos 240 fueron hechos cautivos en el ataque terrorista.
Funcionarios de salud de Gaza dicen que más de 22.000 palestinos, un gran porcentaje de ellos mujeres y niños, han sido confirmados muertos en la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.
Estados Unidos ha manifestado su oposición a la expulsión forzosa de palestinos de Gaza. Estados Unidos también está trabajando en una hoja de ruta de posguerra para los territorios palestinos.
«Gaza no puede, una vez más, servir como plataforma de lanzamiento para ataques terroristas contra Israel», dijo Miller a la VOA a principios de esta semana.
«Lo que en última instancia queremos ver es que Gaza y Cisjordania se reúnan bajo el liderazgo palestino» y «ciertamente no hay ningún papel para Hamás en eso».
Estabilidad regional
El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos sigue «increíblemente preocupado» por el riesgo de que el conflicto se extienda a otros frentes, después del asesinato el martes del alto funcionario de Hamás, Saleh al-Arouri en Beirut.
El ejército israelí dijo que estaba en alerta máxima por ataques del grupo militante libanés Hizbulá. Esto se produce tras un ataque con aviones no tripulados en Beirut que mató a al-Arouri, estrechamente asociado con el secretario general de Hizbulá, Hassan Nasrallah.
En un discurso televisado, Nasrallah dijo que habría una «respuesta y un castigo», pero no declaró claramente que sus fuerzas intensificarían los ataques contra Israel.
EEUU ha enviado un «mensaje muy directo a Hizbulá» y otras entidades de la región de que «ahora no es el momento de pensar en una mayor escalada», según el Departamento de Estado.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) también ha expresado su profunda preocupación por la posibilidad de una escalada, al tiempo que instó a todas las partes a actuar con moderación.
A principios de esta semana, el Primer Ministro interino del Líbano, Najib Mikati, condenó el ataque que mató a al-Arouri, calificándolo de crimen dirigido deliberadamente a arrastrar al Líbano a una nueva fase de enfrentamientos.
Tanto Hamás como Hizbulá cuentan con el respaldo de Irán, cuyos aliados militantes en Siria, Irak y Yemen también han estado llevando a cabo ataques de mayor alcance contra Israel.
Ayuda humanitaria
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido que Gaza se está convirtiendo en un desastre de salud pública y que el reciente desplazamiento masivo en el sur de Gaza está alimentando brotes de enfermedades.
Desde el 7 de octubre se han notificado unos 400.000 casos de enfermedades infecciosas, y unas 180.000 personas padecen infecciones de las vías respiratorias superiores. Según OCHA, se han notificado más de 136.000 casos de diarrea, la mitad entre niños menores de cinco años.
Liberación de rehenes
Mientras tanto, continúan los intensos esfuerzos diplomáticos para recuperar a los rehenes restantes retenidos en Gaza por militantes de Hamas. Se cree que hay 129 personas retenidas por Hamás y otros militantes en Gaza.
La semana pasada, Egipto propuso un plan para poner fin al conflicto militar que implicaba un alto el fuego, una liberación gradual de rehenes y la formación de un gobierno palestino de expertos para administrar la Franja de Gaza y Cisjordania.
Según se informa, los detalles del plan se elaboraron con Qatar y se presentaron a Israel, Hamás, Estados Unidos y los gobiernos europeos. Pero el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, declaró el martes que los rehenes serán liberados sólo bajo las condiciones de Hamás.
[Con información de Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.