El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el miércoles con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la situación en Venezuela.
Ambos expresaron su disposición «a apoyar un proceso inclusivo, liderado por Venezuela, hacia el restablecimiento de las normas democráticas, en coordinación con nuestros socios internacionales», informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.
El secretario Blinken señaló que el candidato opositor Edmundo González Urrutia recibió la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio, y que las actas entregadas por la oposición proporcionan «evidencia abrumadora» de que González derrotó al gobernante Nicolás Maduro.
El secretario de estado y el titular de la ONU también manifestaron su inquietud por la seguridad y el bienestar de los líderes de la oposición después de las elecciones, y condenaron la violencia política y la represión, las detenciones indiscriminadas y la violación del debido proceso.
Al concluir la reunión, Blinken agradeció Guterres «por sus esfuerzos para instar a las partes venezolanas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica hacia las normas democráticas», agregó el comunicado del Departamento de Estado.
Derechos humanos en Venezuela
Periodistas han sufrido arrestos, difamación, intimidación, lesiones y hasta expulsiones de Venezuela durante su cobertura de las elecciones presidenciales, informaron organizaciones no gubernamentales.
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela reportó al menos 79 vulneraciones a la libertad de prensa en Venezuela desde las elecciones del 28 de julio. «Se pone en evidencia un recrudecimiento sistemático de represión y control sobre la información de interés público Venezuela», apuntó la entidad.
Espacio Público, una asociación civil, denunció 88 casos de vulneración de la libre expresión desde el día de la elección. Venezuela vive «una dinámica de hostigamiento sistémico» contra la prensa desde 2014, que se agrava en momentos de elecciones, dijo a la Voz de América, Carlos Correa, director de la ONG.
Amnistía Internacional exigió el miércoles por redes sociales que «se garantice la vida e integridad de Freddy Superlano, dirigente del partido Voluntad Popular». Señaló en ese sentido que está detenido e incomunicado desde el 30 de julio en Venezuela, «posiblemente sometido a tortura para forzar declaraciones inculpatorias».
El martes, Amnistía condenó la detención en Caracas de Roland Carreño, periodista y miembro del partido Voluntad Popular.
Carreño estuvo preso durante tres años hasta su liberación en octubre 2023, y desde el pasado 2 de agosto vuelve a estar detenido arbitrariamente, lamentó Amnistía en un mensaje divulgado en la plataforma X.
#Blinken #Guterres #apoyan #proceso #inclusivo #para #restablecer #normas #democráticas #Venezuela
Source link