Nueve de cada diez salvadoreños votaría por el presidente Nayib Bukele en los comicios de febrero de 2024, reveló una encuesta de CID Gallup divulgada el viernes.
El estudio, que se realizó entre el 6 y 13 de noviembre mediante llamadas a teléfonos celulares a 1.200 personas, reveló que el popular mandatario, de 42 años, mantiene un amplio margen de ventaja sobre el resto de aspirantes a gobernar el país centroamericano.
«(Tenemos) un 93 % mencionando que hoy votaría por el presidente Nayib Bukele. No observamos oposición», dijo el gerente general de la encuestadora, Luis Haug, durante una entrevista con una canal local de televisión. El mandatario está en el poder desde el 1 de junio de 2019.
El segundo lugar lo ocupa el candidato Joel Sánchez del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 3 % de la intención de voto, seguido de Manuel Flores del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un 2 %.
El sondeo tiene un 95 % de nivel de confianza y más o menos tres puntos de margen de error, precisó Haug.
A inicios de mes, Bukele recibió el aval del árbitro electoral para buscar la reelección en medio de una alta popularidad granjeada, en gran parte, por una lucha frontal contra las pandillas que ha «liberado» zonas enteras del país antes controladas por los delincuentes.
No obstante, la estrategia ha sido cuestionada por presuntas violaciones a los derechos humanos.