Autoridades mexicanas detuvieron la tarde del miércoles a Néstor Pérez, conocido como «El Nini», acusado de ser el jefe de seguridad de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de su fundador, Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Pérez, de unos 30 años de edad aproximadamente, fue detenido cerca del mediodía por efectivos de la Guardia Nacional en Culiacán, la capital del estado noroccidental Sinaloa, y sede del cártel, y luego fue trasladado a la Fiscalía contra la delincuencia organizada en Ciudad de México, según el registro nacional de detenciones del Gobierno.
Imágenes de medios locales mostraron un fuerte operativo militar en Culiacán para capturar a Pérez, que incluía vehículos blindados y helicópteros artillados.
Pérez es acusado por Estados Unidos de ser uno de los líderes de «Los Ninis», un grupo de seguridad personal de los hijos de «El Chapo» -«Los Chapitos»- «particularmente violento». Además, es señalado por conspiración para tráfico de cocaína y metanfetaminas, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
Estados Unidos acusa a los cuatro hijos de Guzmán de inundar el país con fentanilo, un potente opioide sintético asociado a una epidemia de muertes por sobredosis en el país del norte.
A principios del año, uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue detenido en Culiacán y a mediados de septiembre fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta tres millones de dólares por información que ayude a la captura de «El Nini».