Los autos personalizados que viajan lento y bajo, conocidos como lowriders, han sido parte de la cultura mexicano-estadounidense desde la década de 1940. Pero en California, circular en estos vehículos modificados era en su mayor parte ilegal, hasta este año nuevo.
Los lowriders del sur de California celebraron el inicio de 2024 y la derogación de las leyes que los mantenían alejados de Whittier Boulevard, un icónico destino para conductores en el este de Los Ángeles.
Lorraine Quiñones recuerda que le prohibieron circular por ahí en su Chevrolet Bel Air de 1957.
“Mi esposo y yo íbamos en nuestro Bel Air y luego nos negaron el acceso a la calle pública Whittier Boulevard, que es nuestra comunidad. Queríamos recorrer la calle pública, pero la policía nos dijo que ‘no se permiten lowriders‘», dijo.
Entonces Quiñones inició una petición para derogar la ordenanza local que les prohibía transitar. Las comunidades de lowriders de todo el estado se unieron y cambiaron las leyes estatales.
El abogado y lowriders Joe Ayala dijo que las leyes dirigidas a la comunidad predominantemente latina de lowriders provienen de estereotipos raciales y no tienen nada que ver con los autos.
“No hay ningún otro estado que tenga eso”, dijo sobre las leyes. “No hay ninguna razón de seguridad pública. No hay ninguna razón mecánica por la que a la ciudad o al condado deba importarle, que al estado deba importarle ese asunto, aparte del tipo de personas que bajan sus autos tienden a parecerse a mí”, agregó.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el lowriding se desarrolló como una alternativa cultural a los hotrods estadounidenses, que fueron diseñados para andar alto e ir rápido.
Denise Sandoval, profesora de Chicana y Estudios Chicanos en la Universidad Estatal de California, Northridge, dijo que el lowriding “se convirtió en el espacio para los mexicano-estadounidenses”
“Los lowriders negros y chicanos sólo en el automóvil hacían realidad el sueño americano”, dijo Sandoval. “Poder recorrer el bulevar significa que expresas quién eres, no sólo como individuo, sino también como comunidad”, agregó.
Se derogó una ley de 1958 que limitaba la altura a la que podían circular los automóviles en las calles públicas y una ley de 1988 que permitía a las ciudades y pueblos prohibirlos. En California sigue siendo ilegal utilizar sistemas hidráulicos lowrider mientras se conduce.
Big Rob Moreno recibió una multa en Año Nuevo por “estado inseguro del vehículo, conducir el vehículo con el sistema hidráulico trasero activado”.
“Podrían haber dicho ‘baja el auto’ o ‘te voy a dar una advertencia’. Una advertencia hubiera sido justa. ¿Pero una multa? ¿Cuánto va a costar?», dijo Moreno.
La organización policial más grande de California se opuso al cambio en la ley. Una declaración de la Asociación de Investigación de Oficiales de Paz dijo que estas decisiones “es mejor tomarlas a nivel local (…) basándose en las circunstancias y prioridades únicas de su comunidad”.
[Reporte de Genia Dulot, VOA News]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.