La Policía colombiana anunció el sábado la captura de cuatro personas presuntamente responsables del secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz, dos días después de su liberación por parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La institución informó en la red social X, antes Twitter, que las detenciones se llevaron a cabo en una operación que permitió desarticular a una banda delincuencial, a la que identificó como «Los primos”. La policía no precisó, empero, la vinculación entre ese grupo y el ELN, ni tampoco identificó a los aprehendidos.
Más tarde en información enviada a los medios, la Policía agregó que el operativo incluyó nueve allanamientos y registros en los municipios del departamento de la Guajira, Maicao y Barrancas, donde dijo que se incautaron dos armas de fuego, dinero y celulares.
The Associated Press consultó telefónicamente a la Policía para obtener más información, pero su oficina de prensa señaló que dará más detalles de la operación en el transcurso del día.
El padre del jugador del Liverpool, Manuel Díaz, fue secuestrado el 28 de octubre en Barrancas junto a su esposa Cilenis Marulanda, quien fue rescatada la misma noche del plagio.
El ELN liberó el jueves a Manuel Díaz, luego de mantenerlo cautivo durante 12 días, un secuestro que abrió el debate en Colombia sobre la voluntad de diálogo de esa guerrilla.