«No necesitamos héroes, necesitamos del espacio cívico al que tiene derecho cada ciudadano cubano», expresa una carta firmada por destacadas figuras de la cultura cubana, a raíz de la brutal detención el pasado 18 de mayo de las intelectuales Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.
En dicha misiva los firmantes manifiestan su solidaridad con quienes están cumpliendo condena por intentar ejercer el derecho constitucional y cívico de expresarse libremente.
Entre las figuras más destacadas que respaldan el documento están el ganador del Premio Princesa de Asurias de las Letras, el escritor Leonardo Padura; el director y guionista ganador del Premio Goya, Fernando Pérez y el destacado compositor y músico argentino Fito Páez.
La iniciativa dada a conocer por CubaXCuba considera que “a los artistas e intelectuales cubanos corresponde asumir su rol en este contexto, pues la cultura es el escenario en el que se adelantan y dirimen a tiempo los problemas de una sociedad cualquiera».
«El uso de la fuerza, la criminalización del disenso y el encarcelamiento no resuelven nuestros verdaderos problemas. Todas las cubanas y cubanos tenemos derecho a proponer nuestras ideas para salir de esta crisis», indican.
El periodista, escritor y editor Jorge Fernández Era, uno de los firmantes de esta carta, dijo a Martí Noticias que en Cuba las autoridades «ya no solo reprimen «impidiendo a la gente expresar su pensamiento, manifestarse pacíficamente, sino que ya están empleando la violencia más abiertamente. A eso hay que ponerle coto de alguna manera, no creo que ellos se frenen, simplemente es meter el grito para que sepan que hay gente que se opone a eso».
La profesora matancera Alina Bárbara López reconoció en su página de Facebook el gesto de sus compatriotas y colegas: «Agradecida infinitamente a cada persona que suscribió esta carta. Es un honor contar con la firma de personalidades a las que mucho admiro, como Leonardo Padura, Fito Páez o Fernando Pérez, por poner apenas tres ejemplos, aunque para mí, todas las firmas tienen el valor que otorgan la empatía, el civismo y la dignidad».
Por su parte, la antropóloga Jenny Pantoja, en conversación con Martí Noticias desde La Habana confesó: «Estoy muy agradecida de la carta y de la iniciativa que han tenido sobre todo desde los grupos intelectuales, pero a la que se ha sumado una gran parte de toda la población, del pueblo llano, donde manifiestan el apoyo a nosotras dos, a Alina Bárbara López Hernández y a mí por todas las atrocidades y las brutalidades que sufrimos».
Pantoja indicó además que la represión del régimen es una muestra de la falta de derechos en Cuba: «Alina muy sabiamente le llama los «derechos vitriles», porque son derechos que están escritos para el mundo, para que el mundo piense que realmente en Cuba se respetan los derechos, pero eso no es cierto».
«Tengo esperanza, porque el panorama está cambiando. Las personas antes no se atrevían a dar su firma, la Contrainteligencia las iba a presionar a su trabajo y, sin embargo, ha sido favorable lo que han manifestado mis colegas y sigo trabajando, al menos hasta ahora; eso antes era impensable, eso antes no pasaba. Creo que son pequeños pasos de avance, pero es algo en comparación con tiempos anteriores», concluyó la activista.
La iniciativa, que en principio fuera firmada por realizadores de cine, una de las áreas más golpeadas por la censura y la intolerancia del régimen en los últimos años, contó con las firmas de los directores Ernesto Daranas y Kiki Álvarez, los críticos Gustavo Arcos y Juan Antonio García Borrero, el actor Luis Alberto García, y los productores y realizadores Manuel Alejandro Rodríguez, Armando Capos y Rosa María Rodríguez.
También se han sumado hasta el momento conocidos actores y actrices como Cristina Obín, Edwin Fernández Collado, Héctor Noas, Jorge Molina, Marcos García Rodríguez, María Isabel Díaz Lago, Mario Guerra y también el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra González y los premios nacionales de Literatura Luís Álvarez y Maggie Mateo.
Los periodistas Carlos Manuel Álvarez, Premio Don Quijote de Periodismo, Carla Gloria Colomé, Jorge Fernández Era y Wilfredo Cancio Isla, Amilkar Feria Flores, escritor y video-artista así como los realizadores Esteban Insausti, Katherine T. Gavilán, Juan Pin Vilar, Rolando Díaz, Alejandro Alonso, y Jorge Dalton; el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera y las investigadoras Berta Carricarte, Rosa Marquetti, Esther Suárez Durán y Teresa Díaz Canals, la profesora y escritora Carolina de La Torre, el arquitecto Abel Tablada, el artista plástico Hermes Entenza, la actriz y directora teatral del Ciervo Encantado Nelda Castillo, el director de fotografía Raúl Prado y los creadores digitales Amelia Calzadilla y Yunior Morales, son otras de las firmas que se han ido incorporando.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
#Cientos #intelectuales #denuncian #intolerancia #del #régimen #cubano
Source link