Una comisión técnica de la Corte Penal Internacional (CPI) se encuentra en Venezuela realizando una visita de verificación sobre el estado de los presos políticos detenidos tras las elecciones presidenciales.
Según fuentes de El Pitazo, los expertos de la CPI llevan alrededor de 10 días en el país, investigando si se respetó el debido proceso de las casi 2,000 personas acusadas de terrorismo e incitación al odio.
La comisión estaría brindando asistencia procesal al sistema judicial venezolano y tendría acceso a los expedientes del Ministerio Público sobre los detenidos. Incluso, habrían visitado la cárcel de Tocorón.
Fuentes señalan que esta visita es «distinta» a las anteriores realizadas por la CPI en el marco del caso contra Venezuela, y que no se espera un informe público sobre sus actividades.
¿Reacción a la presión internacional?
La visita de la CPI coincide con el reciente llamado de las autoridades venezolanas a revisar los procesos de varios detenidos en las protestas. Algunos sugieren que esto podría ser una respuesta a la presencia de la comisión y a la presión internacional.
«Si alguna instancia internacional tiene influencia en el Gobierno es la CPI. Ya vemos qué pasa con los informes del alto comisionado o con la Misión de la ONU, que no la quieren para nada», comentó una fuente.
Al parecer, la CPI no tiene previsto abrir una segunda investigación por los hechos ocurridos tras las elecciones. Su objetivo sería verificar si persisten las irregularidades procesales denunciadas ante el organismo.
Recordemos que la Fiscalía de la CPI inició una investigación sobre Venezuela a finales de 2021, al encontrar «fundamentos razonables» para creer que autoridades, militares y simpatizantes del gobierno cometieron crímenes de lesa humanidad.
https://dolartoday.com/wp-content/uploads/2024/11/CPI.jpg
#Comisión #CPI #estaría #país #verifican #estado #presos #políticos
Source link