La visita de los congresistas a la frontera se da en medio de las negociaciones entre la Casa Blanca y el Senado, que hasta el momento siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo reforzar la seguridad fronteriza. La Casa Blanca a través de un comunicado dijo que el presidente de la Cámara, Mike Johnson, sigue bloqueando la financiación propuesta por el presidente Biden para contratar agentes de la Patrulla Fronteriza, funcionarios de asilo y jueces migratorios.
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos
«Tenemos que hacer algo. Deberían darme el dinero que necesito para proteger la frontera».
La visita de los legisladores a la frontera ocurre cuando la batalla entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y los líderes de varias ciudades importantes se intensifica por las tácticas de Abbot de transportar migrantes en autobuses y aviones a ciudades santuario. El representante Andy Biggs de Arizona, uno de los miembros de la delegación, publicó en su cuenta de X el video de un grupo de migrantes cruzando el Río Grande la noche de este martes.
Andy Biggs, Congresista republicano de Arizona
“Estamos viendo esto persistentemente, es una política consistente impulsada por esta administración, tienen que tomar el control de nuestra frontera. No deberíamos financiar las prioridades de la administración hasta que comience a cuidar de nuestra seguridad fronteriza”.
Entre tanto, Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer la reapertura de los cuatro puertos fronterizos que estarán operativos a partir de este jueves 4 de enero: Eagle Pass, en Texas; San Ysidro, en California; Lukeville y Nogales, en Arizona.