Varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la UNESCO, organizan una serie de eventos para conmemorar, este 2 de noviembre, el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.
Junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), la OEA realiza un evento de dos días, en los que profesionales de medios de comunicación, representantes de la sociedad civil, así como académicos y representantes de Estados Miembros y Observadores de la OEA reflexionarán en torno al tema de la violencia contra los periodistas.
Los participantes en el evento también abordarán tópicos como la integridad de las elecciones y la seguridad de los periodistas en ese contexto, y el papel del liderazgo público, detalló la OEA en un comunicado de prensa.
En la tarde de este jueves se presentará en el Museo de las Américas un memorial en honor a los periodistas asesinados en el continente, creado por la artista argentino-estadounidense Stephanie Mercedes. El memorial quedará ubicado en el Jardín de los Poetas, en la sede principal de la OEA.
Sobre la fecha, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, subrayó la importancia de una prensa libre e independiente, y dijo que esta desempeña un papel fundamental en la promoción de la democracia y en arrojar luz sobre los acontecimientos en todo el mundo, ya sean desalentadores o esperanzadores.
«Los periodistas son la base de una prensa independiente, brindan al público hechos y exigen que los gobiernos rindan cuentas, a menudo mientras enfrentan peligros y adversidades. En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, reiteramos nuestros llamados a la justicia para los valientes periodistas de todo el mundo», señaló.
Price recordó que desde 1992 hasta la fecha, más de 1.500 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en varias partes del mundo mientras realizaban su labor de búsqueda de información. La mayoría de estos casos, apuntó, siguen sin resolverse judicialmente.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, en diciembre pasado 294 comunicadores languidecían en prisión por realizar su trabajo. En Cuba, destacan los casos de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez, condenados a varios años de prisión y acosados por sus carceleros por mantener las denuncias antigubernamentales desde su encierro.
#Conmemoran #Día #Internacional #para #Poner #Fin #Impunidad #los #Crímenes #contra #Periodistas
Source link