Llamados a que el organismo condene los ataques de Hamás, a extender el cese al fuego, desescalar el conflicto y encontrar la paz a través de la creación de dos estados, fueron algunas de las peticiones planteadas durante una sesión del Consejo de Seguridad convocada por Brasil.
«Civilians, including United Nations personnel, must be protected. Civilian objects, including hospitals, must be protected. U.N. facilities must not be hit.»
«Se debe proteger a los civiles, incluido el personal de las Naciones Unidas. Se deben proteger los bienes civiles, incluidos los hospitales. Las instalaciones de las Naciones Unidas no deben ser atacadas», enfatizó António Guterres, Secretario General de la ONU.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU advirtió sobre la preocupación del avance de los asentamientos israelíes en Cisjordania como obstáculo hacía la paz.
«Nos oponemos firmemente al avance de los asentamientos en Cisjordania, lo que socava la posibilidad de un estado palestino contiguo», agregó Linda Thomas-Greenfield, Embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
Por su parte, Israel quién acusó a la ONU y a Irán de desviar fondos para el terror en palabras de su embajador, quien pidió al organismo condenar las acciones de Hamás del 7 de octubre y las denuncias de violaciones a mujeres.
“Esta guerra puede terminar mañana, incluso hoy, si Hamás devuelve a todos los rehenes y entrega a todos los terroristas que participaron en la masacre. Se puede lograr un verdadero alto el fuego que durará décadas», dijo Gilad Erdan, Embajador de Israel ante la ONU.
Otros discursos se centraron en abrir otro corredor humanitario además del de Rafah en Egipto, que ya no tiene la capacidad suficiente para entrar suministros a Gaza, y en abrir el cruce de Kerem Shalom con Israel y Egipto.