El Consejo de Defensa Nacional emitió un comunicado en la jornada de hoy miércoles 23 de octubre, para indicar que se suspenden las actividades docentes y laborales en el país hasta el próximo domingo 27 de octubre.
La medida forma parte de un paquete tomado por el gobierno antillano debido al apagón masivo que vivió la Isla desde el jueves 17 de octubre y hasta el pasado lunes 21.
Aunque medios oficialistas y órganos gubernamentales han indicado que el servicio eléctrico se ha restablecido casi en su totalidad, publicaciones en redes sociales de varios usuarios desmienten esta información. Aún quedan localidades, en el interior del país fundamentalmente, que no están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEM).
En el comunicado emitido por el Consejo de Defensa, se asegura que el objetivo de la suspensión de actividades se debe a que siguen las “labores derivadas del período de recuperación de los daños causados por el paso del Huracán Oscar por la región oriental del país y del restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional”, explicaron.
También se confirmó que aquellos trabajadores que se encuentran laborando directamente en estas acciones van a recibir “el pago de su salario promedio y los que en razón de dicha suspensión no asisten al trabajo, el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan”, concluye la nota.
En medio de todo el caos que generó el apagón masivo, se encuentran las labores de recuperación tras el paso del huracán Óscar por el oriente del país. El fenómeno atmosférico tocó tierra como huracán de categoría 1 el domingo 20 de octubre.
Tras debilitarse y convertirse en una tormenta tropical, las bandas asociadas dejaron abundantes lluvias y fuertes vientos. Hasta el momento se han reportado siete víctimas mortales, pero las acciones de recuperación continúan debido que aún hay personas desaparecidas en zonas montañosas de la región de Guantánamo.
Paralelamente, se reportan daños en más de un millar de viviendas en áreas rurales de las provincias del extremo más oriental del país, siendo las inmediaciones de Baracoa una de las zonas más dañadas.
Tras el colapso total del SEN el pasado viernes 18 de octubre, millones de cubanos se quedaron sin servicio a lo largo y ancho del país, convirtiéndose este en uno de los mayores apagones de toda la historia de la Isla.
Años de funcionamiento con tecnología obsoleta, sumado a la mala calidad del combustible con el que se trabaja y a la ineficiente gestión del gobierno, hicieron que las principales plantas generadoras de electricidad del país colapsaran al unísono.
De hecho, días previos al colapso energético ya se habían reportado un máximo de afectaciones en el país, llegando a superar el 50%. Es decir, en el momento de mayor demanda la mitad de la isla ya no tenía corriente de forma simultánea.
Miles de personas salieron a las calles habanera en protesta contra la mala gestión del gobierno pues, además de la ausencia de electricidad, también se cortó el suministro de agua y la comida empezó a descomponerse en los hogares cubanos.
Cabe destacar que la Isla vive desde hace años una de las mayores inflaciones de su historia, lo cual ha generado que el costo de los alimentos y productos de primera necesidad se eleven a precios inaccesibles para la mayoría de los hogares antillanos.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
https://www.dimecuba.com/revista/wp-content/uploads/2024/10/Loidel-Gainza-facebook.jpg
#Continúan #suspendidas #las #actividades #Cuba #tras #colapso #energético
Source link