Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance este domingo, mientras condenaba las demostraciones de fuerza militares lideradas por Estados Unidos, incluida la llegada de un submarino a Corea del Sur, como equivalentes a «un anticipo de una guerra nuclear».
El misil fue lanzado hacia el mar frente a la costa este de Corea del Norte y voló unos 570 kilómetros antes de caer al océano, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.
Anteriormente, funcionarios en Seúl y Tokio advirtieron que Corea del Norte se estaba preparando para probar un misil, incluido uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de mayor alcance, este mes.
Todas las actividades de misiles balísticos de Corea del Norte están prohibidas por resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque Pyongyang las defiende como su derecho soberano a la autodefensa .
«El reciente lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte es una clara violación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de tecnología de misiles balísticos y la cooperación científica y tecnológica», dijo el JCS de Corea del Sur en un comunicado.
Menos de media hora después del lanzamiento, los medios estatales de Corea del Norte publicaron un comunicado del Ministerio de Defensa que criticaba a los «gánsteres militares» en Estados Unidos y Corea del Sur por aumentar las tensiones con ejercicios, demostraciones de fuerza y planificación de una guerra nuclear.
La declaración de un portavoz anónimo del ministerio citó la llegada del submarino estadounidense de propulsión nuclear USS Missouri a la ciudad portuaria surcoreana de Busan este domingo.
«Las fuerzas armadas de la RPDC neutralizarán completamente el intento de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas de iniciar una guerra nuclear y así garantizar de manera confiable la paz y la seguridad en la península de Corea», dijo el comunicado, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.
El portavoz también criticó a Corea del Sur y a Estados Unidos por celebrar su segunda reunión del Grupo Consultivo Nuclear en Washington el viernes, como parte de los esfuerzos de los aliados para racionalizar la planificación de la guerra y aumentar las demostraciones militares de fuerza como advertencia a Corea del Norte.
El lanzamiento fue detectado, rastreado y monitoreado de inmediato, y la información fue compartida estrechamente entre Estados Unidos y Japón, dijo el ejército de Corea del Sur.
Los tres países habían dicho que este mes entraría en funcionamiento un sistema de intercambio de información sobre misiles en tiempo real.
Unos 20 minutos después de informar inicialmente del lanzamiento, la guardia costera japonesa dijo que el misil ya había caído, al parecer fuera de la zona económica exclusiva de Japón, informó la emisora NTV.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.