Corte británica ordena retrasar extradición de fundador de WikiLeaks a EEUU por cargos de espionaje
Una corte de Reino Unido dictaminó que Julian Assange no puede ser extraditado de inmediato a Estados Unidos por cargos de espionaje, en una victoria parcial para el fundador de WikiLeaks.
Dos jueces del Tribunal Supremo del Reino Unido señalaron que concederán a Assange una nueva apelación a menos que las autoridades estadounidenses ofrezcan más garantías acerca de lo que le ocurrirá. El fallo supone que el enredo legal, que comenzó hace más de una década, continuará.
El caso se ha aplazado hasta el 20 de mayo.
Los abogados de Assange presentaron hace poco más de un mes un recurso para impedir la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, con el argumento de que sus acciones sacaron a la luz actos criminales graves de las autoridades estadounidenses y que enfrentaría una “flagrante negación de justicia” en el país norteamericano.
Assange combate la extradición desde hace más de 10 años, primero durante siete años de autoexilio en la embajada ecuatoriana en Londres y durante los últimos cinco años en la prisión de alta seguridad en las afueras de Londres.
Se le acusa de espionaje y de uso delictivo de una computadora al publicar documentos confidenciales en su sitio de internet. Los fiscales estadounidenses dicen que ayudó a la analista de inteligencia militar Chelsea Manning a robar comunicaciones diplomáticas y archivos que WikiLeaks publicó, y con ello puso vidas en riesgo.
Para sus seguidores, Assange es un periodista revelador de secretos que sacó a la luz crímenes de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y Afganistán. Sostienen que las acusaciones obedecen a motivos políticos y que no le espera un juicio imparcial en Estados Unidos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.