Ante los reclamos de Donald Trump de que, como expresidente, no puede ser juzgado por su actos tras las elecciones e noviembre de 2020, la Fiscalía solicitó al Supremo que se pronunciara de manera expedita para así saber si el proceso en su contra por intentar revertir las presidenciales procede.
La Corte Suprema dijo el viernes que no aceptará de inmediato un pedido del fiscal especial Jack Smith para fallar sobre si se puede juzgar al expresidente Donald Trump por sus acciones para anular los resultados de la elección de 2020.
El asunto será resuelto por la corte federal de apelaciones del Distrito de Columbia, que ha indicado que decidirá con prontitud. Smith había advertido que un fallo de la corte de apelaciones podría no llegar a tiempo al tribunal supremo para que este lo revise y dé la última palabra antes de su tradicional receso de verano, a mediados de año.
Smith había solicitado a la Corte Suprema que interviniera por temor a que la disputa legal aplazara el juicio a Trump más allá de la elección presidencial del año próximo. La fecha actual de inicio del proceso es el 4 de marzo.
La jueza federal Tanya Chutkan ha suspendido la causa mientras Trump presenta su argumento de inmunidad ante las cortes superiores. Chutkan ha mencionado la posibilidad de ratificar la fecha de marzo si la causa regresa rápidamente a su corte.
Ya ha rechazado el argumento de la defensa de Trump, de que no se puede juzgar a un expresidente por actos que corresponden a los deberes oficiales del cargo.
“Los expresidentes no gozan de condiciones especiales para su responsabilidad penal federal”, escribió la jueza en su fallo del 1 de diciembre. “El acusado puede estar sujeto a investigación, acusación, juicio, condena y castigo por cualquier acto criminal cometido cuando estaba en funciones”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.