Israel y Hamás acordaron una pausa en los combates en Gaza para permitir la liberación de 50 rehenes retenidos por el grupo militante a cambio de 150 palestinos en prisiones israelíes y también para permitir que entre más ayuda al enclave.
¿Cuáles son los detalles del trato?
Según el acuerdo, las dos partes acordaron una tregua de cuatro días para que 50 mujeres y niños menores de 19 años tomados como rehenes pudieran ser liberados a cambio de 150 mujeres y adolescentes palestinos detenidos por Israel.
Se espera que los 50 rehenes, de entre unos 240 tomados por Hamás en su ataque del 7 de octubre contra Israel, sean liberados en lotes, probablemente alrededor de una docena por día, durante el alto el fuego de cuatro días.
Las partes del acuerdo han calificado la interrupción de las hostilidades como «una pausa humanitaria». La pausa se ampliará un día por cada grupo adicional de 10 rehenes liberados, dijo Israel en un comunicado.
Hamás dijo que Israel había acordado detener el tráfico aéreo sobre el norte de Gaza desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde cada día de la tregua y detener todo el tráfico aéreo sobre el sur durante todo el período.
También que Israel acordó no atacar ni arrestar a nadie en Gaza, y que la gente puede moverse libremente a lo largo de la calle Salah al-Din, la avenida principal por la que muchos palestinos han huido del norte de Gaza, donde Israel lanzó su invasión terrestre.
El principal negociador de Qatar en las conversaciones, el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohammed Al-Khulaifi, dijo que según el acuerdo no habría «ningún ataque, ni movimientos militares, ni expansión, nada», y que Qatar esperaba que esto «sea la semilla de un acuerdo más amplio y de un alto el fuego permanente».
¿Cuándo empieza el acuerdo?
A primera hora del miércoles, el negociador qatarí dijo que el momento del inicio de la tregua se anunciaría dentro de 24 horas.
Israel retrasó el inicio para darle tiempo a su Corte Suprema para escuchar una impugnación al acuerdo planteada por quienes dicen que una tregua era una concesión excesiva a Hamás. No se espera que un fallo judicial descarrile el acuerdo.
Una fuente egipcia dijo que la tregua podría comenzar a las 10:00 de la mañana del jueves.
¿Cómo se implementará?
El Comité Internacional de la Cruz Roja trabajará en Gaza para facilitar la liberación de los rehenes, dijo Qatar.
Se espera que los rehenes sean transportados a través de Egipto, el único país, además de Israel, que comparte frontera con Gaza.
Durante la tregua, se espera que camiones cargados con ayuda y combustible crucen a Gaza, donde 2,3 millones de personas se han estado quedando sin alimentos y muchos hospitales han cerrado en parte porque ya no tienen combustible para sus generadores.
¿Quiénes son los rehenes que serán liberados?
Hamás no ha publicado una lista completa de los nombres de los retenidos en Gaza. Un funcionario estadounidense dijo que el grupo había dicho que necesitaba una pausa «para localizar y determinar dónde está la gente». No todos los rehenes tomados el 7 de octubre estaban en manos de combatientes de Hamás.
Entre las 50 mujeres y niños menores de 19 años liberados por Hamás se encuentran tres ciudadanos estadounidenses, incluida una niña que cumplirá cuatro años el viernes, dijo el funcionario estadounidense.
Además de los civiles y soldados israelíes tomados el 7 de octubre, más de la mitad de los aproximadamente 240 rehenes son extranjeros y tienen doble nacionalidad de unos 40 países, entre ellos Argentina, Gran Bretaña, Chile, Francia, Alemania, Portugal, España, Tailandia y Estados Unidos, dijo el gobierno de Israel.
¿Quiénes son los palestinos que están liberados y por qué fueron detenidos?
Israel ha proporcionado una lista de unos 300 prisioneros palestinos que podrían ser liberados, el doble del número de mujeres y menores que acordó liberar inicialmente, y sugirió que espera que más de 50 rehenes sean liberados bajo el acuerdo.
La Sociedad de Prisioneros Palestinos dijo que hasta el miércoles, Israel retenía a 7.200 prisioneros, entre ellos 88 mujeres y 250 niños de 17 años o menos.
La mayoría de los que figuran en la lista de 300 son de Cisjordania y Jerusalén ocupados por Israel y fueron detenidos por incidentes como intentos de apuñalamiento, lanzamiento de piedras a soldados israelíes, fabricación de explosivos, daños a propiedades y contactos con organizaciones hostiles.
Ninguno está acusado de asesinato. Muchos fueron recluidos bajo detención administrativa, es decir, sin juicio.
Los prisioneros liberados podrían ser llevados primero en autobuses a la sede presidencial de la Autoridad Palestina, como en liberaciones anteriores, a pesar de que el presidente palestino Mahmoud Abbas no tuvo ningún papel en estas negociaciones de tregua, dijo un funcionario palestino.
¿Quién negoció el trato?
Qatar desempeñó un importante papel de mediación. Hamás tiene una oficina política en Doha y el gobierno de Qatar ha mantenido abiertos los canales de comunicación con Israel, aunque, a diferencia de otros Estados árabes del Golfo, no ha normalizado los vínculos con Israel.
Estados Unidos también desempeñó un papel crucial: el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo llamadas con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las semanas previas al acuerdo.
También participó Egipto, el primer Estado árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel y que durante mucho tiempo ha desempeñado un papel de mediación durante las décadas del conflicto palestino-israelí.
¿Por qué se ha tardado tanto en negociar?
El acuerdo se anunció 46 días después del inicio de la guerra, uno de los conflictos más feroces que ha estallado entre ambos bandos.
Los combatientes de Hamás mataron a 1.200 personas cuando lanzaron su ataque contra Israel, el mayor número de víctimas en un solo día en suelo israelí desde su creación en 1948, y más de 13.000 personas han muerto en ataques aéreos e incursiones terrestres israelíes desde entonces, la mayor cantidad por lejos de cualquier guerra reciente.
En medio de combates tan feroces, el gran número de rehenes y la determinación declarada de Israel de eliminar a Hamás en Gaza, mediar incluso en un acuerdo temporal, como este, resultó mucho más difícil que en conflictos anteriores.
Las negociaciones iniciales para un acuerdo entre Israel y Hamás, ambos enemigos jurados, comenzaron pocos días después del ataque del 7 de octubre, pero el progreso fue lento.
Esto se debió en parte a que las comunicaciones entre las partes en conflicto tenían que pasar por Doha o El Cairo y regresar para que se acordara cada detalle, como obtener una lista completa de Hamas para los que iban a ser liberados, dijeron funcionarios estadounidenses.
Incluso con un acuerdo en vigor, el alto el fuego es temporal. Hamás ha dicho durante toda la tregua que sus «dedos siguen en el gatillo», e Israel que el conflicto continuará hasta que todos los rehenes sean liberados y Hamás sea eliminado.
En 2014, cuando Israel lanzó por última vez una importante invasión terrestre en Gaza, ambas partes tardaron 49 días en implementar un acuerdo de alto el fuego, pero eso puso fin a los principales combates durante varios años.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.