El gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exembajadora Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el empresario Vivek Ramaswamy participaron en un último debate antes de las elecciones primarias en Iowa este 15 de enero. DeSantis y Ramaswamy empezaron con ataques contra Haley al punto que Christie salió en su defensa y tuvo un acalorado intercambio de opiniones con el joven empresario, al que criticó por, entre otros motivos, cambiar de postura sobre Ucrania.
Chris Christie
Exgobernador de New Jersey
“Has insultado la inteligencia de Nikki Haley, no sus posiciones, sino su inteligencia. Ella es una mujer de éxito, inteligente. Deberías dejar de insultarla».
Las respuestas cruzadas, en algunos casos alzando la voz, hicieron por momentos difícil escuchar las posiciones de los cuatro aspirantes a la Casa Blanca. Las moderadoras tuvieron varias veces que intervenir para intentar controlar a los participantes. En lo que sí coincidieron fue en la necesidad de cerrar la frontera y de detener la entrada de fentanilo.
Ron DeSantis
Gobernador de Florida
“Los cárteles de droga están invadiendo nuestro país y matando a nuestra gente”.
El gran ausente de los cuatro debates republicanos, el expresidente Donald Trump, quien mantiene una ventaja dominante en las encuestas de opinión a semanas del comienzo de las primarias, se encontraba en un evento de recaudación de fondos mientras se celebraba el debate.