Las autoridades cubanas anunciaron en la noche del jueves que están «paralizando actividades económicas» con el propósito de garantizar la generación energética a la población».
Ante el descontento ciudadano, que crece por día, con algunas zonas del país que sólo reciben electricidad por tres horas, el primer ministro, Manuel Marrero, anunció en una comparecencia especial, junto a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que el país atraviesa por una situación de «emergencia energética».
En lo adelante, sólo estarán en servicio los centros vitales, como los hospitales y los destinados a la producción alimentos.
Además ordenaron que en los centros de trabajo que permanezcan abiertos, únicamente quedará laborando «el personal indispensable».
Medidas extraordinarias
Marrero adelantó que elevarían las tarifas al sector privado y que se tomarían medidas extraordinarias como suspender todos los servicios que no resulten vitales y que generen gastos de energía.
Además el Ministerio de Cultura canceló todas las actividades y eventos organizados por entidades artísticas del sector estatal y privado.
Estarán cerrados discotecas, centros de recreación y otras que generen altas concentraciones de personas.
De última hora, el Ministerio de Educación suspendió las actividades docentes desde el viernes hasta el domingo en todos los niveles de enseñanza, pero aclaró que las clases serían retomadas el lunes.
Precisamente en universidades del país se han dado protestas en los últimos días porque los estudiantes permanecen en los centros docentes sin electricidad ni agua.
Este jueves la máxima afectación por déficit de capacidad de generación eléctrica en la llamada hora pico fue de 1642 MW, es decir la mitad (49.76%) de la máxima demanda pronosticada.
Para hoy viernes 18 de octubre de 2024, de cumplirse una serie de condiciones, se espera una afectación de 1565 MW y una demanda máxima de 3200 MW, es decir un 48.9% de Cuba estaría a oscuras.
Sin solución a la vista
Expertos y muchos ciudadanos apuntan a la incapacidad del régimen cubano de poder solventar esta crisis.
Algunos, como Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, han pronosticado «el colapso total del sistema eléctrico cubano».
En entrevista con Radio Martí en 2022, el reconocido académico consideró que los gobernantes cubanos no pueden resolver este grave problema a base de remiendos.
«No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía… Es decir, hace falta una recapitalización estructural”, afirmó.
#Cuba #decreta #emergencia #energética #anuncia #medidas #extraordinarias
Source link