El Gobierno cubano está preparando seis nuevos decretos leyes para actualizar las regulaciones al sector privado de la isla, informó el diario oficial Granma.
El anuncio coincide con una medida de topes de precios a ciertos productos de primera necesidad con el objetivo de reducir la inflación. La medida ha desatado polémica entre la población y economistas advirtieron que podría ser contraproducente.
El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz dijo que la actualización de las normas jurídicas que controlan el sector privado no era «una cruzada contra las mipymes, ni contra las otras formas de gestión no estatal».
Marrero dijo que «no se trata de prohibir o dar un paso atrás; esto es regular, es acompañar, conducir, controlar», agregó.
Los nuevos decretos modificarían las leyes que controlan el trabajo por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las cooperativas no agropecuarias, según Granma.
Otros decretos modifican a los que establecen la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia y de los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las Mipymes.
También se modificarán los decretos del sistema tributario; el decreto ley para las contravenciones en el trabajo por cuenta propia, de las Mipymes y las cooperativas no agropecuarias.
Marrero dijo que las actualizaciones son para precisar «el papel que le corresponde a cada actor en la economía del país», y que la Constitución «deja claro que el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista, y las diferentes formas de gestión no estatales son un complemento».
La nota oficial destaca que esas no son las únicas normas jurídicas que se aplican a los privados.
#Cuba #prepara #nuevos #decretos #leyes #para #controlar #sector #privado
Source link