Ecuador confirma traslado del exvicepresidente Jorge Glas a una cárcel en Guayaquil
El gobierno ecuatoriano confirmó el traslado del exvicepresidente Jorge Glas a una cárcel de Guayaquil tras ser sacado de la embajada de México en Quito, Ecuador durante un operativo policial la noche del viernes 5 de abril.
El exfuncionario permanecía en la embajada de México en calidad de huésped desde diciembre del año pasado y el gobierno mexicano le había otorgado el viernes el asilo político.
Jorge Glas ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2018 y fue condenado por dos casos de corrupción y tiene una investigación pendiente. El exfuncionario fue llevado el sábado al Centro de Privación de Libertad Guayas #3, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
Según el comunicado oficial del centro, el operativo se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y también informaron que Jorge Glas sería sometido a la respectiva revisión médica siguiendo el procedimiento legal para luego ser ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial.
De esta manera, se confirmó lo que en horas de la mañana anunció el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa a través de su cuenta de X antes Twitter.
El gobierno ecuatoriano ofrecerá una conferencia de prensa en horas de la tarde para dar detalles de la detención de Glas y sobre las relaciones diplomáticas con México tras el allanamiento de la embajada mexicana en Quito, Ecuador.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, durante un acto público realizado en la provincia de Imbabura, el sábado por la mañana dijo que «jamás voy a permitir que un pequeño grupo de personas quieran imponerse como si fuesen la mayoría. La agenda que se sigue, la agenda del Ecuador la impone la mayoría no un pequeño grupo de relajosos».
Noticia en desarrollo
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.