EEUU acusa a Rusia de interferencia en las elecciones presidenciales
Estados Unidos acusó este miércoles a Moscú de tratar de influir masivamente en las próximas elecciones presidenciales utilizando sus medios de comunicación estatales, como Russia Today, para difundir desinformación y propaganda rusa en el país e impactar las decisiones de los votantes estadounidenses.
Merrick Garland, Fiscal general de EEUU, dijo:
“Un documento de planificación interna creado por el Kremlin establece que uno de los objetivos de la campaña es asegurar el resultado preferido de Rusia en las elecciones.”
Garland dijo que las amenazas también provienen de otros países, como Irán y China, pero aseguró que su departamento no tendrá tolerancia contra las injerencias que amenazan la democracia estadounidense.
“Seremos implacablemente agresivos, enfrentando y desbaratando los intentos de Rusia e Irán, así como de China o cualquier otro actor extranjero maligno de interferir en nuestras elecciones y socavar nuestra democracia.”
Las acciones tomadas por Estados Unidos incluyen cargos penales, confiscación de dominios de Internet y ya se han anunciado sanciones del Departamento del Tesoro contra los líderes de Russia Today, un medio de comunicación del Kremlin que fue obligado por el Departamento de Justicia a registrarse como agente extranjero, así como restricciones de visas.
Por su parte, la Casa Blanca envió una advertencia a través las palabras de John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional:
“Como lo demuestran claramente las acciones de hoy, tenemos la capacidad de monitorear estas amenazas, frustrarlas, identificar a los actores involucrados y exigirles que rindan cuentas. Seguiremos haciendo esto.”
Estas acciones constituyen la respuesta pública más significativa de la administración Biden a las supuestas operaciones de influencia rusa, mientras Estados Unidos se prepara para ver mayores esfuerzos para influir en las elecciones.
La inteligencia estadounidense, en julio, dijo que Rusia busca ejercer influencia para socavar el apoyo al candidato presidencial demócrata y el apoyo del público estadounidense al armamento de Ucrania. Recordamos que en 2016, varias investigaciones confirmaron la injerencia de Rusia en las presidenciales con el objetivo de ayudar a Donald Trump a ganar.