El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó autorización para la salida voluntaria de empleados contratados directamente por la Embajada de Estados Unidos en La Habana y sus familiares elegibles, luego del impacto del huracán Rafael.
La decisión, anunciada en una alerta climática emitida el 5 de noviembre, se tomó ante el riesgo de afectaciones en la infraestructura debido al huracán, explicó un vocero del Departamento de Estado a Martí Noticias en un correo electrónico.
“El estado operativo de la Embajada sigue siendo limitado debido a los esfuerzos de recuperación después del huracán, por lo que los servicios consulares actualmente se limitan a servicios de emergencia para ciudadanos estadounidenses. Todas las entrevistas programadas previamente se reprogramarán tan pronto como la Embajada vuelva a su estado operativo completo”, precisó el portavoz.
El lunes 11 de noviembre, la Embajada permaneció cerrada en conmemoración del Día de los Veteranos, festivo en Estados Unidos. La sede diplomática también había anunciado para el resto de la semana la suspensión de servicios consulares rutinarios, como la emisión de visas, el programa de reunificación familiar y la revisión de documentos.
Sin embargo, en un nuevo «Mensaje Importante» sobre los servicios de visas, la Embajada indicó que la reanudación de estos trámites será pospuesta durante todo el mes de noviembre.
El comunicado aclara que “todos los servicios de rutina para visas de inmigrantes y no inmigrantes (incluyendo entrevistas y revisión de documentos) para el mes de noviembre serán reprogramados”.
Las autoridades consulares aseguraron que se comunicarán con los solicitantes para reagendar las citas y solicitaron paciencia mientras reorganizan el cronograma.
«No es necesario ponerse en contacto con la Embajada», añadieron, ya que la información sobre las citas reprogramadas se enviará directamente a cada solicitante.
Esta semana, solo aquellos solicitantes cuyo estatus de visa indique “ISSUED” podrán recoger sus documentos en la Embajada, el miércoles 13 de noviembre a las 10:00 a.m. o el jueves 14 de noviembre a las 10:00 a.m..
La medida ha generado numerosos comentarios en redes sociales, donde los usuarios han expresado preocupación y frustración por el retraso en los servicios consulares.
#EEUU #explica #las #razones #vinculadas #clima #llevaron #suspender #entrevistas #visado #Cuba
Source link