EEUU no limitará los envíos de armas a Israel tras algunas mejoras en el flujo de ayuda a Gaza
La administración Biden dijo que Israel ha logrado algunos avances positivos pero limitados en el aumento del flujo de ayuda humanitaria a Gaza y que por eso no limitará las transferencias de armas al país como había amenazado hace un mes si la situación no mejoraba para este martes, 12 de noviembre.
Entre tanto, organizaciones de ayuda internacional denunciaron que Israel no ha cumplido con las demandas de Estados Unidos de permitir un mayor acceso humanitario a la Franja de Gaza, donde las condiciones son peores que en cualquier otro momento de los 13 meses de guerra.
Según la Casa Blanca, las medidas que ha tomado Israel son bienvenidas, aunque no suficientes para lograr una mejora drástica.
Karine Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca, dijo:
“Sin duda necesitamos que se envíe más ayuda a Gaza. Por lo tanto, hay más trabajo por hacer, pero sin duda hemos visto algunas mejoras”.
El presidente Joe Biden recibió a su homólogo israelí Isaac Herzog en la Casa Blanca este martes, en medio de los esfuerzos de su administración, ya saliente, por impulsar un alto al fuego en Gaza y el Líbano.
El encuentro tuvo lugar mientras las negociaciones para lograr un acuerdo entre Israel y los grupos militantes de Hezbolá y Hamás están estancadas. Al mismo tiempo, Biden reiteró el apoyo estadounidense a Israel.
“Mi compromiso con Israel es férreo”.
Herzog definió el encuentro como productivo y dijo que el «objetivo principal» del sucesor de Biden, Donald Trump, debería ser garantizar que Irán «no pueda cumplir sus malas intenciones». Al mismo tiempo…
“Hay un compromiso y un esfuerzo profundos para seguir adelante. Y espero, sinceramente espero, que podamos ver ciertos resultados en el futuro cercano, en los próximos días”.
Se espera que Trump ofrezca un fuerte apoyo a Israel y sus conflictos contra Hamás y Hezbolá cuando asuma el cargo en enero. Un apoyo, según expertos, que sería mayor al de la administración Biden.